pecadosdelarte.com

¿FUE VENTA ILEGAL?

Los museos austriacos niegan la consideración de “botín nazi” para obras de Schiele reclamadas por los herederos de Fritz Grümbaum

Leopold Museum (Viena). Creado en 2001 alberga la mayor colección del mundo de obras de Egon Shiele
Ampliar
Leopold Museum (Viena). Creado en 2001 alberga la mayor colección del mundo de obras de Egon Shiele (Foto: © Leopold Museum)

Alegan que fueron compradas en Buena Fe entre 1951 y 1953 acogiéndose al principio de Prescripción Adquisitiva

miércoles 21 de febrero de 2024, 10:00h
Egon Schiele: Tote Stadt III 1911, antigua Colección Grünbaum. Una de las piezas reclamadas
Ampliar
Egon Schiele: Tote Stadt III 1911, antigua Colección Grünbaum. Una de las piezas reclamadas (Foto: Museo Leopold)

Diversos medios consideran que esta decisión por parte de los museos reeditará el caso de 2006 que finalmente terminó con la restitución de cinco cuadros de Klimt del museo Belvedere, a la heredera del propietario legitimo de las pinturas.

J.LL.- Como era de esperar el fallo de los Tribunales de Estados Unidos acerca de la reclamación y restitución a los herederos del coleccionista Fritz Grünbaum, sobre la devolución de las obras del artista Egon Shiele diseminadas por diferentes colecciones del mundo , ha tropezado con la negativa de los muesos austriacos. Concretamente el Museo Albertina y el Museo Leopold de Viena.

Fritz Grünbaum, fue un famoso cómico de cabaret berlinés durante la república de Weimar y el mayor coleccionista privado del artista Egon Shiele. Llegó a coleccionar más de 113 obras del artista. Fritz Grünbaum, falleció en el campo Dachau en 1941.

El proceso de reclamación por parte de los herederos de Fritz Grünbaum inició en 2018, cuando un juez de Nueva York falló a su favor. De acuerdo con la reciente consideración legal norteamericana de “objeto robado” para los objetos y obras de arte del expolio nazi, en vez de “Objeto Saqueado o Incautado Forzosamente” que ha llevado a largos procesos de reclamación.

Las primeras devoluciones en USA se llevaron a cabo en septiembre de 2023 y fueron entregadas voluntariamente por su depositario actual, fueron 7 dibujos de la Colección Gräuman del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MOMA) y 3 del Museo de Santa Bárbara de California. Diez obras en total valoras en 9,1 millones de dólares.

Animados por el éxito legal, los herederos del Fritz Grünbaum, intentaron el mismo procedimiento con los museos austriacos que también tienen obras de Shiele procedentes de la colección Grünbaum, concretamente contra el Museo Leopold que alberga la colección más grande del mundo de obras de Schiele y al cual reclaman 7 obras y 2 más al Museo Albertina, con una estimación de valor superior a los 12 millones de euros.

La controversia en esta ocasión se halla en que ambos museos niegan que estas obras procedan de saqueo o incautación forzosa del régimen nazi, sino que las compraron en buena fé entre 1951 a 1953 a Mathilde Herzl (de casada Lúkacs), hermana de Lilly , esposa de Grümbaun y fallecida en 1942 en el campo de Maly Trostinec.

Esta cuestión de trazabilidad de propiedad es la que ha despertado mayores contradicciones. Matilde consiguió huir a Bélgica y sobrevivió a la guerra, por tanto debería considerarse la heredera de las obras de su hermana y cuñado y en los años 50, vendió varias obras del legado a diferentes museos y colecciones a través de un marchante suizo, pero según los herederos legales de Fritz Grünbaum, Mathilde Lukacs-Herzl no tenía título sobre la obra porque nunca fue declarada heredera de Grünbaum por un tribunal austriaco y por tanto las ventas no deberías considerarse legales.

¿Quiénes son entonces los herederos Legales de Fritz Grünbaum?

Legalmente y desde 2003 los herederos de los Grünbaum son Milos Vavra y Leon Fischer al 50%. Milos Vavra es un sobrino nieto de Fritz Grümbaun y Leon Fisher es un sobrino nieto de Llily Herzl, esposa de Fritz.

He creído importante presentar este galimatías genealógico para que se comprenda cual puede llegar a ser la complejidad de declaración de herederos en estos casos.

Con estos antecedentes los museos y el ministerio de Cultura se aferran a la compra en buena fe a la sra. Lukacs-Herzl y acogiéndose al principio Prescripción Adquisitiva, afirmando con rotundidad que "A pesar de una meticulosa investigación durante años, no se ha encontrado ninguna prueba de que la colección de Fritz Grümbaum hubiese sido confiscada por las autoridades nazis”. En eso tienen razón.

Desde luego el proceso va a ser complejo y medios como France24, no dudan en compararlo al que se llevó a cabo en 2001 cuando el Museo Belvedere finalmente tuvo que reconocer la propiedad y devolver cinco pinturas de Gustav Klimt después de una demanda interpuesta por Marta Altman y que duró seis años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios