pecadosdelarte.com
Buda Shakyamuni,(siglo XII). Una de las miles de piezas del LACMA puestas en duda
Ampliar
Buda Shakyamuni,(siglo XII). Una de las miles de piezas del LACMA puestas en duda (Foto: ©LACMA)

El Museo de Arte del Condado de los Ángeles (LACMA) tiene un problema con la procedencia de su colección de arte asiático

El Museo de Arte del Condado de los Ángeles (LACMA) tiene un problema con la procedencia de su colección de arte asiático
(Foto: © Lacma)

El LACMA tiene como donantes a importantes figuras de la industria de Hollywood

sábado 24 de febrero de 2024, 10:00h

El colectivo Lost Art of Nepal está identificando cientos de piezas procedentes del tráfico ílícito y reclamando su devolución.

REDACCIÓN. Empiezan los problemas para el Museo de Arte del Condado de los Angeles (LACMA) y esta vez serios, pues la institución creada en 1961, es el museo de arte más grande del oeste de Estados Unidos, con una colección de casi 152.000 objetos que abarcan casi 6.000 años de expresión artística en todo el mundo. El LACMA hace gala de ser la colección norteamericana más importante de objetos procedentes de Asia

De acuerdo con la Asociación de Museística de Estados Unidos el LACMA tiene consideración de Museo Enciclopédico, es decir museos que cuya colección esta basada en objetos que representan la historia y la cultura humanas, y se sitúa en la misma categoría que el Metropolitan Museo de Nueva York (MET), posiblemente el museo enciclopédico más importante de Estados Unidos, por poner un ejemplo ampliamente comentado y referenciado en Pecados del Arte.

Como ya hemos presentado en diversos artículos, este tipo de museos enciclopédicos norteamericanos pretendieron desde su fundación ser un reflejo de los grandes museos europeos, fundamentalmente el British Museum, el Louvre o el Museo de Berlín creados en el siglo XIX no sólo como museos, sino también como muestra del poderío de los imperios coloniales desarrollados por estos países en aquel momento.

Los museos norteamericanos iniciaron una “competición acumulativa” desenfrenada. Primero entre ellos mismos gracias a la capacidad adquisitiva de sus patronos y luego intentado superar el volumen de las colecciones europeas como demostró el MET en los años 60.

Los problemas serios a los que se enfrenta el LACMA es de dos tipos: Quienes son los principales benefactores de las colecciones del museo a partir de sus donaciones y por supuesto el tipo de objetos y como se ha configurado su colección desde sus raíces en el Museo de Historia, Ciencia y Arte de Los Ángeles, establecido en 1910.

En cuanto a su colección el LACMA se ha especializado en arte y antigüedades asiáticas, procedentes de la India, Nepal y sudeste asiático. El director del museo en los años de esplendor (década de los 80) fue un experto Pratapaditya Pal, un erudito hindú especializado en cultura del Himalaya y que responsable de la adquisición y donaciones de muchas de las piezas hasta 1995. Sirva como ejemplo unas declaraciones del conservador en 2021 a la revista The Believer para comprender cual es su posición respecto a las repatriaciones y devoluciones y por extensión cual era la filosofía del museo y sus repercusiones:Me opongo firmemente a la idea de repatriar el arte en general ¿Ha visitado el museo más antiguo de Asia? Está en Calcuta. ¡Olvídese de la exhibición, que es vergonzosa, pero si quisiera ver los miles de objetos almacenados, tendría que llevar una aspiradora para quitar el polvo de las esculturas!”.

Hay que añadir que las principales donaciones del museo proceden de personajes muy relevantes de la sociedad de Los Ángeles: Productores de cine como Michael Phillips, Mike Lee o el presidente de MGM, Harry Sloan. Representantes como Phil Berg , actores como Genne Kelly, Michael Douglas , James Coburn o magnates como David Geffen, Norton Simon o el omnipresente Paul Getty.

El influyente Hollywood Reporter ha abierto el fuego. Una “sociedad especialmente sensible” a la imagen y opinión publica e ideológicamente comprometida como es la comunidad de Holywood se está viendo salpicada por el escándalo que ha supuesto que diferentes grupos como Un colectivo activista anónimo en línea, Lost Arts of Nepal, (DIOSES SAQUEADOS o FE ROBADA ) estén reclamando la devolución de piezas que se consideran como de culto religioso denunciando la procedencia ilícita de la mayoría de la colección.

El LACMA se debate entre reconocer que debe realizar un profundo análisis de su colección y contemplar la restitución como se está llevando en la mayoría de los museos enciclopédicos norteamericanos y asumir que un porcentaje importantes de sus piezas proceden del tráfico ílicito y expolio de antigüedades asiáticas o perder su hegemonía como el museo más importante de USA en este tipo de colecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios