La afición a los vehículos antiguos y clásicos está hoy muy extendida, y como todas las cosas, tuvo un principio, siendo el Veteran Car Club de Inglaterra, fundado en 1930, el primero en aparecer según nuestros datos, dándose la circunstancia de que lo que hoy entenderíamos por coches antiguos abarcaría a la totalidad de los entonces existentes, si bien, y dado el gran progreso que hubo desde la última década del siglo XIX hasta ese año de 1930, la diferencia de prestaciones entre un Benz o un Panhard Levassor de 1898, un Hispano Suiza H6 o un popular Ford A, eran abismales. Dicho club sigue existiendo y goza de una magnífica salud con muchos miles de socios.
En el continente europeo hubo que esperar hasta 1950, año en el que apareció en Francia el “Teuf Teuf Club”, mientras que el “Allgemainer Scnauferl Club”, nacido en 1900 como club “normal”, se convirtió por esas fechas en club de automóviles antiguos.
En 1935 se fundó en Estados Unidos el “Antique Automobile Club of America”, y dos años después el “Horseless Carriage Club of America”, centrado este último en los automóviles muy antiguos. Ambas entidades continúan hoy activas y con varios millares de socios cada una de ellas, y en 1952, tras la II Guerra Mundial, se fundó el “Classic Car Club of America”.
Más tarde fueron apareciendo lo que conocemos como Clubs de Marca, si bien en un principio se dedicaban a modelos entonces modernos, y así, en Inglaterra una vez más, apareció en 1929 el “Bugatti Owner’s Club”, y en 1930 el “MG Car Club”, y ambos siguen existiendo hoy amparando a los modelos antiguos y clásicos de ambas marcas respectivamente, siendo en 1936 cuando se creó el “Bentley Driver’s Club”. De hecho, lo raro en nuestros días es encontrar en el Reino Unido una marca que no tenga su correspondiente club, e incluso hay clubs que son monomodelo, como por ejemplo los de los Mini. De hecho, el Reino Unido es el paraíso de los aficionados, y por haber, hay incluso clubs de apisonadoras, incluidas las de vapor, de tractores, y de todo lo imaginable, y si nos vamos a las motos tendremos a los clubs BSA, Norton, Royal Enfield, Triumph y muchas más, al igual que en Estados Unidos los clubs Harley Davidson e Indian no sólo son numerosos, sino que siguen con su ya legendaria rivalidad entre ambas marcas.
En lo que a España se refiere, diremos que los dos primeros clubs de coches antiguos aparecen casi a la vez, siendo en enero de 1961 cuando se funda el “Club de Amigos de los Coches Veteranos” en Barcelona, y en febrero lo hace en Madrid el “Club de Automóviles Clásicos y Veteranos de España”, muy activos ambos en un principio, y en ese mismo año dieron conjuntamente nacimiento a la “Unión Española de Clubs de Automóviles Antiguos” en una reunión que hubo entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre de 1961, asumiendo un papel y unos objetivos que hoy se concretan en la FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos), si bien dicha entidad no es la continuadora de la creada en 1961.
También en España hay bastantes clubs de marca y de modelo, como los abundantes “Club 600” en diversas localidades del país; el “Club Renault 4 CV”, el “Club Español de SEAT 124, 1430 y 124 Sport” que supera ampliamente los mil asociados; el “Club del Bages”, también con miles de socios y que además de abarcar a todo tipo de vehículos, es un club de referencia internacional en lo referente a micro coches. El “Club Dodge de España” ampara a los Dodge salidos de la fábrica de Villaverde, dándose la circunstancia de que la gran imagen de Eduardo Barreiros hace que haya clubs de “barreiristas”, cuyos socios coleccionan todos los productos salidos de Barreiros Diesel, ya sean coches, camiones, furgonetas, motores y demás vehículos fabricados por don Eduardo Barreiros.
Tenemos también al “Club Renault 4”, el de los Citroën 2CV y otros de modelos más recientes como el de los Renault 12 y el de los Renault 18; el Club de los Renault 5 y 7; el del Peugeot 205; el “Club Lancia” que abarca tanto a los fabricados en Landaben (Navarra) como a los italianos, y así un largo suma y sigue, además de los clubs y asociaciones de motos, y es que aunque no estamos al nivel de Inglaterra, Francia o Alemania sí tenemos un “peso” importante que cada vez es mayor, con varias decenas de miles de aficionados y de vehículos.
Resumiendo, podríamos decir que hoy, en cada país europeo, en Norteamérica, Australia, Japón y demás países asiáticos, que son cientos los clubs y asociaciones de diverso tipo que agrupan a los aficionados a los vehículos antiguos, ya sean éstos motos, automóviles, camiones, autocares, tractores y otros, y lo mismo ocurre en casi todos los países de Hispanoamérica, siendo allí Argentina un referente ya que desde siempre ha habido en dicho país una gran afición, tanto a los automóviles como a la competición. No es por casualidad por lo que hombres como Fangio, Reutemann y otros tuvieran esa nacionalidad.
PABLO GIMENO VALLADOR preside la Comisión de Cultura de la Federación de Asociaciones de Vehiculos Antiguos (FEVA)