pecadosdelarte.com

La Guardia Civil investiga a una persona por expolio arqueológico en Castrejón de Trabancos (Valladolid).

la piezas  arqueológicas abarcan desde el 2500 a.C. hasta el siglo XVIII
Ampliar
la piezas arqueológicas abarcan desde el 2500 a.C. hasta el siglo XVIII (Foto: © Guardia Civil)

Extrajo 553 piezas arqueológicas de interés arqueológico para el Patrimonio Cultural

domingo 17 de marzo de 2024, 10:00h

Según informa GUARDIA CIVIL de Valladolid, en el marco de la Operación Castrilase ha procedido a la investigación de una persona por un delito de expolio y a la protección del Patrimonio Histórico.

La Guardia Civil en el ámbito de las actuaciones que habitualmente realiza para preservar el estado de los yacimientos arqueológicos tuvo conocimiento a principios de enero de 2024, de un posible expolio de los yacimientos arqueológicos que circundan el casco urbano de la localidad de Castrejón de Trabancos (Valladolid).

A raíz de la realización de estas tareas preventivas, se tuvo constancia de la existencia de agujeros en tierras de labor en los extrarradios de la localidad, compatibles con los que realizan los Piteros (detectoristas), como se suele denominar a las personas que usan aparatos detectores de metales, para hallar piezas de valor histórico o arqueológico.

La Guardia Civil de Valladolid realizó las gestiones necesarias para identificar al posible autor de los hechos, ya que los agujeros se encontraban en yacimientos arqueológicos, estando prohibida cualquier actuación sobre estos careciendo de la preceptiva autorización.

Fruto de las investigaciones realizadas, se localizó al autor, el cual había extraído 553 piezas arqueológicas de diversa naturaleza y épocas, entre las que hay puntas de flecha, botones, pinjantes, anillos, hebillas de cinturón, monedas, munición de avancarga, fíbulas, etc. que abarcarían desde el 2500 a.C. hasta el siglo XVII.

La Guardia Civil de Valladolid investiga a esta persona como supuesto autor de un delito sobre el patrimonio histórico, por el expolio de yacimientos arqueológicos y los daños ocasionados en éstos.

Según informe elaborado por los arqueólogos del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León de Valladolid. Las piezas en su mayor parte son objetos metálicos antiguos con un interés arqueológico extraídos de su contexto, causando un daño irreparable al Patrimonio Cultural.

La Guardia Civil instruyó diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Valladolid, a cuya disposición quedaron las piezas intervenidas, que se encuentran depositadas en el Servicio Territorial de Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios