pecadosdelarte.com

El Gobierno alemán reforma su política de restitución de arte saqueado por los nazis

La ministra de Cultura, claudia Roth pondrá las reforma en marcha a finales de 2024
Ampliar
La ministra de Cultura, claudia Roth pondrá las reforma en marcha a finales de 2024 (Foto: © Stephan Röhl)

Destaca la introducción de la posibilidad de arbitraje vinculante para las reclamaciones reemplazando a la actual Comisión Consultiva y los comités federales.

lunes 18 de marzo de 2024, 10:00h

Esta situación peculiar de la República Federal de Alemania, ha sido uno de los grandes escollos y origen de importantes críticas al gobierno alemán para cumplir los Acuerdos de Washington de 1998.

REDACCIÓN. El gobierno alemán y sus 16 estados federales del país han aprobado una serie de reformas destinadas a ayudar ( o superar escollos) a los herederos de los coleccionistas judíos a recuperar el arte saqueado por los nazis.

Entre las reformas destaca la introducción de un arbitraje vinculante para las reclamaciones y que reemplaza a la actual Comisión Consultiva, que no tiene medios legales para hacer cumplir sus recomendaciones.

Esta reforma permitiría solicitar de manera unilateral el arbitraje. La medida supone un cambio radical con el procedimiento actual de reclamaciones que habitualmente desembocan en largas disputas legales y burocráticas.

Teniendo en cuenta que cada estado federal tenía hasta la fecha su propio comité o comisión propia que han actuado de manera autónoma y esta reforma no requiere una aprobación parlamentaria, la ministra de Cultura alemana Claudia Roth consigue por fin, un anhelado avance en la política actual de reclamaciones por parte de los herederos de víctimas del expolio nazi,

Esta situación peculiar de la República Federal de Alemania, ha sido uno de los grandes escollos y origen de importantes críticas al gobierno alemán para cumplir los Acuerdos de Washington de 1998.

Durante años, las comisiones de devolución eran prerrogativas de cada estado federal, por lo que cada una de ellas decidía si una reclamación planteada, era o no pertinente o si se concedía una restitución o no.

Las reformas alemanas resolverán casos “bloqueados ” por las administraciones y burocracia cultural del sistema federal alemán. Por primera vez en 25 años, los herederos tendrán una oportunidad real de ser escuchados por una comisión de arbitraje designado, incluso si un museo o comisión federal que defiende obviamente los intereses del museo haya negado que un objeto en disputa proceda o sea, arte saqueado.

La ministra de Cultura alemana, Claudia Roth dijo en un comunicado que su objetivo es implementar las reformas antes de finales de 2024.

Los expertos esperan que el gobierno alemán y sus estados respeten el cronograma para implementar las reformas y acelerar su responsabilidad histórica.

A principios de este mes, 22 países volvieron a ratificar un nuevo acuerdo de buenas prácticas de los Acuerdos de Washingnton, después de un análisis de los 25 años de la firma de este tratado realizado por Organización Mundial de Restitución Judía (WJRO).

Análisis en el que España no sale bien parada en absoluto ya que bajo el lacónico y diplomático concepto de“ países que no han hecho ningún avance” , sitúa a nuestro país en el vagón de los países que si bien no ignoran este tratado y la posterior Declaración de Terezin de 2009, no hacen nada o se inhiben en estas cuestiones.

España comparte tan dudoso honor con otros países como: Albania, , Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Portugal, Rumania, Rusia, Turquía, Ucrania. y Uruguay.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios