pecadosdelarte.com

La Guardia Civil investiga a un "pitero" por presunto delito contra el patrimonio histórico en El Payo (Salamanca)

equipo de detección de metales incautado
Ampliar
equipo de detección de metales incautado (Foto: © Guardia Civil)

La venta de detectores de metales

viernes 22 de marzo de 2024, 10:00h
En España se creo en 2012 la Federación Deportiva de Detectoristas (FEDD) que cuenta con 6 asociaciones adheridas en Cataluña, Madrid, Extremadura y Andalucia. Entre sus objetivos está el conseguir una regulación de nuestra actividad que permita conjugar nuestro derecho al ocio con otros intereses, incluido el respeto y acrecentamiento del Patrimonio Histórico para el bien de nuestro país.

REDACCIÓN. Según Informa la Guardia Civil , agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de Ciudad Rodrigo (Salamanca) han recuperado varias piezas (dos monedas históricas y un proyectil de plomo) pertenecientes al yacimiento arqueológico Molino del Villar situado en el término municipal de El Payo.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de febrero cuando los agentes, observaron un vehículo en las inmediaciones del citado yacimiento, lo que levantó la sospecha de los guardias civiles que procedieron a la identificación del conductor y al registro del vehículo.

En el interior del mismo se hallaron un proyectil de plomo y dos monedas históricas (una de ellas de 8 maravedís), datada en 1800 durante el reinado de Carlos IV, extraídas del citado yacimiento, así como un detector de metales, una pequeña pala y un Pitpointer (detector de metales de mano) herramientas usadas habitualmente para la búsqueda y localización de este tipo de objetos.

Por ello se le sancionó por una infracción contra el Patrimonio Cultural de Castilla y León, depositando las piezas intervenidas en el museo provincial de Salamanca.

GUARDIA CIVIL RECUERDA QUE:

El uso de detectores de metales en el ámbito de yacimientos o zonas arqueológicas se encuentra prohibido, y que cualquier hallazgo o tenencia de piezas o material arqueológico deber ser comunicado, pudiendo incurrir, de no hacerlo, en infracciones tipificadas en nuestra legislación vigente nacional y autonómica de protección del patrimonio histórico y cultural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios