pecadosdelarte.com

PITEROS

La Guardia Civil interviene más de 630 monedas de valor patrimonial a un individuo de la comarca de Tarazona (Zaragoza)

El denunciado tenía en su casa varios álbumes numismáticos con 630 monedas antiguas de diversa consideración patrimonial.
Ampliar
El denunciado tenía en su casa varios álbumes numismáticos con 630 monedas antiguas de diversa consideración patrimonial. (Foto: © Guardia Civil)

Confesó después de ser denunciado por llevar encima 4 monedas y un detector de metales

domingo 24 de marzo de 2024, 10:00h

REDACCIÓN. Según informa la Guardia Civil, el SEPRONA ha intervenido más de 630 monedas de valor histórico y patrimonial que un vecino de la Comarca de Tarazona y el Moncayo guardaba en su domicilio sin ningún tipo de documento o autorización para ello.

Esta incautación se ha llevado a cabo cuando a mediados del mes de febrero especialistas de SEPRONA de Tarazona identificaron a un varón que circulaba con una bicicleta por un paraje de la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Dicha persona comunicó a los agentes que se encontraba en el citado lugar con motivo de la búsqueda de monedas antiguas.

Tras consultar si poseía algún tipo de autorización para dicha actividad, se comprobó que carecía de ello, y se llevo a cabo un registro de sus pertenencias, encontrando en su mochila cuatro monedas metálicas, un detector de metales plegado, así como otras herramientas utilizadas para la extracción de las piezas. Así mismo, los agentes se trasladon con esta persona hasta el sitio exacto donde fueron localizadas las monedas, descubriendo la pequeña excavación a consecuencia de la extracción.

Los especialistas informaron al varón que el uso de un detector de metales sin autorización es una infracción a la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés, motivo por el que fue denunciado. Tras preguntarle si poseía alguna otra pieza de estas características, éste informó que en su domicilio tenía una colección de monedas sobre las que decidió entregar de manera voluntaria a la Guardia Civil para que fueran remitidas a un museo y los fines que se determinasen.

Como resultado de dicha entrega se intervinieron un total de 639 monedas de valor histórico y cultural de diferentes periodos, así como dos colgantes históricos con motivos religiosos. Estas piezas fueron entregadas por la Guardia Civil al Museo de Zaragoza, donde se ha llevado a cabo un minucioso estudio y valoración de las mismas, resultando ser monedas de diferentes periodos históricos. Entre las monedas destacan maravedís, felús marroquí, resellos, cornados, moneda de Vellón, dírham marroquí, semis, etc., que han quedado en depósito del museo.

El SEPRONA de la Guardia Civil de Tarazona ha llevado a cabo, durante el pasado año 2023, hasta la fecha, un total de 3 actuaciones relacionadas con la protección de patrimonio histórico y nacional, donde se incautaron piezas de valor histórico, así como el material utilizado para su localización y extracción. Se recuerda que el uso de detectores de metales sin autorización para ello conlleva una infracción a la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios