pecadosdelarte.com

La Comisión Inglesa para el Espolio dictamina que tres obras de Rubens no deben restituirse

'La generosidad de Jaime I triunfando sobre la avaricia' (1633)
"La generosidad de Jaime I triunfando sobre la avaricia" (1633) (Foto: © UK Art)

Los herederos del banquero alemán Franz Koenigs reclaman la devolucion de las obras expuestas en la Galería Courtaud desde 1940

sábado 23 de marzo de 2024, 10:00h

Tres pinturas de Peter Paul Rubens permanecerán en el Instituto Courtauld en Londres después de que el Comité Asesor de Expoliación del Reino Unido del Parlamento Inglés desestimara por quinta vez la reclamación de los herederos del anterior propietario, el banquero Franz Koenigs .

Las obras en disputa son: San Gregorio Magno con los Santos Mauro y Papiano y Santa Domitila con los Santos Nereo y Aquiles (1606-07) ; La conversión de San Pablo (1610-12) ; La generosidad de James I triunfando sobre la avaricia (hacia 1632).

Las tres obras pertenecieron al banquero alemán Franz Wilhelm Koenigs.

En 1931, Koenigs transfirió la mayor parte de su colección al banco Lisser & Rosenkranz de Hamburgo para obtener un préstamo. En 1935 transfirió 47 cuadros, incluidas las tres piezas de Rubens, al banco como garantía para un nuevo préstamo y en el mismo año Koenigs prestó a largo plazo su colección de dibujos, junto con varias pinturas, al Museo Boymans, actualmente Museo Boijmans van Beuningen, en Rotterdam, evitando de paso, su incautación

El banco Lisser & Rosenkranz se mudó a los Países Bajos a raíz del levantamiento nazi y entró en liquidación voluntaria el 2 de abril de 1940, un mes antes de la invasión nazi de Holanda. Posteriormente, el banco vendió las tres pinturas al conde Antoine Seilern, quien las llevo a Inglaterra después de la guerra y luego las legó al Instituto Courtauld como colección Princes Gate.

El informe del comité , publicado el 18 de marzo, argumentó:

  • "La colección, como garantía de su deuda, había sido prestada por Franz Koenigs al Museo Boijman
  • "Los demandantes no tienen ningún derecho legal ni moral sobre las tres pinturas y que las obras deberían seguir siendo disfrutadas en un museo público de acuerdo con los deseos de Franz Koenigs",
  • “los nietos de Koenigs, no tienen un derecho moral superior sobre las pinturas que el Courtauld, que los retiene para el beneficio público y recibidos por parte de un hombre que pagó un valor justo por ellos”

Las obras se han visto envueltas en una larga disputa de propiedad. Christine Koenigs también intentó recuperar las tres obras en 2007. El museo Courtauld dijo en su momento que Koenigs perdió el derecho a las obras cuando el banco entró en liquidación días antes de la invasión nazi de los Países Bajos el 10 de mayo de 1940, argumentando que era una decisión económica deshacerse de las obras y no el resultado de la guerra.

Esta es la quinta ocasión en la que reclamaciones relacionadas con las tres pinturas, o relevantes para esas reclamaciones, han sido consideradas por comisiones de restitución, ya sea en el Reino Unido o en los Países Bajos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios