pecadosdelarte.com
la escultura municipal ya estaba desmembrada y lista para su fundición
Ampliar
la escultura municipal ya estaba desmembrada y lista para su fundición (Foto: © Guardia Civil)

La Guardia Civil detiene al autor del robo de la estatua “Apolo de Pinedo” en Valencia

la replica se realizó en 1996 por el escultor Jaume Chornet
Ampliar
la replica se realizó en 1996 por el escultor Jaume Chornet (Foto: © Levante)

Los restos de la estatua, robada el pasado 22 de febrero ya estaba desmembrada y había sido vendida a una fundición de Massanasa

sábado 30 de marzo de 2024, 10:00h
el Apolo de Pinedo original, s.II dC. se halló casualmente en 1963 en las aguas frente a Pinedo (Valencia)
Ampliar
el Apolo de Pinedo original, s.II dC. se halló casualmente en 1963 en las aguas frente a Pinedo (Valencia) (Foto: © Museo de Arqueologia de Valencia)

La estatua robada es una réplica del original hallado casualmente en las aguas de Pinedo en 1963 y realizada en1996 por el escultor Jaume Chornet y erigida como símbolo de la población.

REDACCIÓN, Según informa la Guardia Civil de Valencia, el pasado 22 de marzo se detenía al autor del robo de la estatua del “Apolo De Pinedo” sustraido en la población con el mismo nombre, un hombre de 41 años de nacionalidad española. El robo de esta escultura pública se llevo a cabo el pasado 22 de febrero de 2024.

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento por una denuncia interpuesta.

Fruto de una inspección realizada por el equipo ROCA (un grupo de vigilancia de la Guardia Civil frente a robos en el ambito rural) en una empresa de hierro y metales de la localidad de Massanassa, a escasos 7 kilometros de donde sucedió el robo, descubrieron como en un bidón había trozos de lo que podría corresponderse con la estatua robada. Por ello, los agentes procedieron a la aprehensión de la escultura troceada y su posterior reconocimiento por parte del denunciante.

Tras la realización de múltiples gestiones los investigadores lograron identificar a la persona que estaba vendiendo dicha estatua procediendo a la detención de un hombre de 41 años y nacionalidad española por un delito de hurto.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 9 de Valencia.

Pecados del Arte ha podido averiguar que en el robo participaron tres individuos que arracaron la estatua de su pedestal a las 23,30 de la noche del 22 de febrero y se la llevaron en una furgoneta. Las camaras de vigilancia municipal grabaron los hechos, lo que evidentemente ha facilitado la rápida labor de investigación de la Benemérita.

El Apolo de Pinedo es una estatua de bronce de 1,45 cm , fundido hallada de manera fortuita por unos submarinistas el 8 de diciembre de 1963 en aguas cercanas a la localidad de Pinedo en termino municipal de Valencia. En el momento de su descubrimiento le faltaba la pierna derecha, que fue recuperada algo después y se le reimplantó en 1994.

La escultura debió de formar parte del cargamento de un barco naufragado. La estatua representa la figura de un joven desnudo y los expertos la identificaron con el dios Apolo asi como su datación en el I o II d.C.

Esta escultura era una romana del Apolonio Delfino realizado originalmente por Demetrio de Mileto en el II a.C y probablemente iba destinado a decorar los jardines de una villa de la época.

El original se halla actualmente en el Museo de Prehistoria de Valencia.

La relevancia del hallazgo, hizo que el Ayuntamiento de Pinedo encargase una réplica en bronce al artista Jaume Chornet y lo erigiese como monumento público en 1996 y símbolo de la población.

La pieza robada ha sido desmembrada completamente para su fundición, lo que hace imposible su restauración, por lo que se espera que además de la acusación por un delito de robo, se añada el de destrucción del patrimonio municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios