REDACCIÓN Según informa LE FIGARO, el Museo del Louvre en París recibió una amenaza de bomba contra la Mona Lisa y otra obras maestras , la madrugada del domingo 17 de marzo.
La amenaza, escrita en inglés, fue enviada a través del sitio web del museo y, al parecer, firmada por “Pères fondateurs de la Confederation” (Padres Fundadores de la Confederación). una referencia a los 36 prohombres que en el siglo XIX representaron a la confederación de provincias francofonas en las colonias británica de América del Norte y que culminaron con la creación del país de Canadá en 1867. Se desconocen si las reivindicaciones de los activistas canadienses se dirigen contra los ingleses o si contra a los franceses por haberlos abandonado a su destino.
El mensaje fue enviado a través del formulario de contacto general del sitio web a las 3:47 am amenazaba: “Estamos comprometidos a volar la Mona Lisa y muchas otras obras maestras. Sólo una advertencia: 100 kg de C4 hacen mucho daño”. Al menos , ya se sabe de que tipo de explosivo se trataría, cuestión que desde luego no tranquiliza pero al menos se podría averiguar la procedencia del material.
Después de recibir el mensaje, el Museo del Louvre solicitó al servicio de defensa y seguridad del Ministerio de Cultura de turno que registrara el museo en busca de objetos sospechosos, pero no se encontró ningún artefacto.
No es la primera vez que el Louvre es amenazado con explosivos. En octubre pasado, la institución parisina y el palacio de Versalles, ya fueron evacuados después de recibir amenazas de bomba. La policía de París registró el museo de arriba a abajo, pero no encontró nada en el lugar y el museo reabrió sus puertas al día siguiente.
Versalles, el antiguo palacio real de Francia, fue igualmente evacuado mientras las autoridades examinaban las instalaciones. También se trató de una falsa alarma.