pecadosdelarte.com

DE SENTIDO COMÚN...

El Museo Metropolitano contrata a un veterano de Sotheby's para dirigir su Equipo de Investigación de Procedencia

Lucian Simmons procede de Sotheby's ¿Quien mejor para saber si las obras del MET proceden de expolio?
Ampliar
Lucian Simmons procede de Sotheby's ¿Quien mejor para saber si las obras del MET proceden de expolio? (Foto: © Wilson Santiago)

¿Quién mejor que Sotheby’s para blanquear la procedencia de las piezas que subasta?

miércoles 03 de abril de 2024, 10:00h

De momento no se ha anunciado ninguna incorporación específica para el área de Arte Románico y Gótico europeo, para el museo The Cloisters tiene una gran colección procedente de España, Francia e Italia desde principios del siglo XX.

J.A.L.-

Casi un año después de que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) anunciara la creación de un equipo interno de investigación de procedencia, el museo ha contratando a Lucian Simmons para liderar el equipo .

Simmons, que ha trabajado en “cuestiones” de procedencia en Sotheby's desde 1997 (su puesto actual es el de jefe mundial del departamento de restitución, así como especialista principal en el departamento de arte impresionista y moderno), asumirá su nuevo cargo en el Met el próximo mayo.

La selección y nombramiento de un ex empleado de Sotheby’s tiene su lógica. ¿Quién mejor que Sotheby’s para blanquear la procedencia de las piezas que subasta? . Conocer los procedimientos de las salas de subastas puede ser muy enriquecedor para esta nueva apuesta del MET.

Se espera que en breve se incorpore al Equipo de Investigación de Restituciones a algún especialista dedicado específicamente a la donación y blanqueo de piezas y obras de los donantes y patrones del MET.

Las “prácticas” de recolección y adquisiciones del Met están poniéndose en duda durante la última década en medio de escándalos de procedencia lo que ha llevado a la restitución de objetos a países como Camboya y China., Egipto , India, Italia , Nepal , Nigeria , Yemen, entre otros. A lo largo de los dos últimos años, fundamentalmente como viene informando Pecados del Arte.

El museo también ha restituido una serie de obras que los nazis habían arrebatado a sus propietarios judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Muchas de estas restituciones están ahora recopiladas en una nueva página de Objetos Repatriados en el sitio web del museo. Otras no.

Con la incorporación de Simmons, y otras contrataciones adicionales, el Equipo de Procedencia del museo ahora cuenta con 11 personas. Entre ellos se incluyen Qamar Adamjee, (investigador de procedencia para Arte Asiático del Smithsonian); Maya Muratov, (investigación de procedencias de arte griego y romano) y Jennifer Day, (Artes Indígenas y arte nativo americano).

De momento no se ha anunciado ninguna incorporación específica para el área de Arte Románico y Gótico europeo, para el museo The Cloisters tiene una gran colección procedente de España, Francia e Italia desde principios del siglo XX.

El MET, fundado en 1870, es el museo enciclopédico más visitado de Estados Unidos y cuenta con una colección de más de 1,5 millones de objetos. En su nuevo cargo, Simmons coordinará los esfuerzos de investigación de procedencia en toda la institución e interactuará con el personal de muchos de sus 19 departamentos de recolección / compra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios