pecadosdelarte.com

Harvard eliminará la encuadernación hecha con piel humana de un libro del siglo XIX

la Universidad de Harvard descubrió en 2014 que al menos dos libros de su biblioteca estaban encuadernados con piel humana
Ampliar
la Universidad de Harvard descubrió en 2014 que al menos dos libros de su biblioteca estaban encuadernados con piel humana (Foto: © Houghton Library)

La bibliopegia antropodérmica es la práctica de encuadernar libros con piel humana

miércoles 10 de abril de 2024, 10:00h

La universidad dice que el primer propietario del libro del novelista francés tomó la piel de una paciente siquiatrica fallecida sin consentimiento

REDACCIÓN. Según informa la Librería de la Universidad de Harvard, ha anunciado que eliminará la encuadernación hecha de piel humana de un libro del siglo XIX que se encuentra en su biblioteca debido a la “naturaleza éticamente complicada” de cómo se llevó a cabo la encuadernación inusual.

El libro, llamado Des Destinées de l'Ame (o Destinos del alma), se conserva en la Biblioteca Houghton de la universidad desde de 1930, pero atrajo la atención internacional en 2014 cuando las pruebas confirmaron que estaba encuadernado en piel humana . Esta preocupante historia, que Harvard calificó de “éticamente complicada”, llevó a la universidad a decidir quitar la venda de piel.

el miércoles, la universidad dijo que después de “un estudio cuidadoso, la participación de las partes interesadas y la consideración” retiraría la piel y trabajaría con las autoridades para “determinar una disposición final respetuosa de estos restos humanos”.

El libro fue escrito por Arsène Houssaye, un novelista francés, a mediados de la década de 1880 como una meditación sobre la naturaleza de tener alma y la vida después de la muerte.

El primer propietario del volumen, el médico francés Ludovic Bouland, encuadernó el libro con piel humana. Utilizó la piel de una paciente fallecida en un hospital donde trabajaba, sin consentimiento. El galeno justificó "Un libro sobre el alma humana merecía tener una cubierta humana"

"Como se puede imaginar, esta ha sido una circunstancia inusual para nosotros en la biblioteca y hemos aprendido mucho cuando llegamos a nuestra decisión", dijo Tom Hyry, conservador de la Biblioteca Houghton de la Universidad de Harvard, en una sesión de preguntas y respuestas publicada por Harvard anunciando su decisión de retirar el libro de su biblioteca.

El problema central con la creación del volumen fue que un médico no vio a una persona completa frente a él y llevó a cabo un acto odioso al extraer un trozo de piel de un paciente fallecido, casi sin consentimiento, y lo usó en un encuadernación de libros que ha sido manejada por muchos durante más de un siglo. Creemos que es hora de que los restos descansen” han comentado desde la prestigiosa universidad.

La universidad calificó el descubrimiento como “una buena noticia para los fanáticos de la bibliopegia antropodérmica, tanto para los bibliomaníacos como para los caníbales”.

La bibliopegia antropodérmica es la práctica de encuadernar libros con piel humana, práctica que gozó de una gran popularidad en el siglo XIX en Francia, Reino Unido y Alemania, pero que se tiene noticia que empezó al menos desde el siglo XVI.

"Pedimos disculpas en nombre de la Biblioteca de Harvard por los fracasos pasados en nuestra gestión del libro que objetivaron y comprometieron aún más la dignidad del ser humano en el centro", dijo Hyry.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios