pecadosdelarte.com

operación candil

La Policía Nacional recupera en Sevilla 191 piezas arqueológicas expoliadas

candil  islámico en bronce de la época califal, datado entre mediados del siglo IX y mediados del siglo XIII
Ampliar
candil islámico en bronce de la época califal, datado entre mediados del siglo IX y mediados del siglo XIII (Foto: ©Policia Nacional)

La venta se realizaba a traves de redes sociales

sábado 06 de abril de 2024, 10:00h
El expolio de objetos, al haber sido extraídos sin metodología arqueológica supone una importante pérdida de información relativa tanto a las piezas como a los yacimientos de procedencia, impidiendo el proceso de documentación científica de los mismos y en definitiva una pérdida irreparable para nuestro patrimonio cultural.

Agentes de la Brigada de Partimonio Histórico de Policía Nacional han recuperado 191 piezas arqueológicas procedentes de expolio, La investigación, que ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha sido posible gracias al ciberpatrullaje en redes sociales donde se identificó un perfil que publicitaba la venta de piezas de naturaleza arqueológica que procederían de expolio o de tráfico ilícito de bienes culturales el cual se encuentra en situación de investigado.

La investigación se inició tras detectar, durante la monitorización que realizan los agentes sobre efectos y bienes de naturaleza arqueológica, un perfil que en una conocida red social mostraba varias piezas de naturaleza arqueológica que podrían proceder de expolio o del tráfico ilícito de bienes culturales.

Entre los efectos intervenidos destaca un candil islámico en bronce de la época califal, datado entre mediados del siglo IX y mediados del siglo XIII, así como otras piezas como un conjunto de bifaces (herramientas de corte) integrado por veinte piezas, conjunto de anillas, pasadores, agujas, hebillas, monedas, puntas de flecha, hachas, apliques de sítula romanos y monedas romanas, un conjunto de pesas de telar y fusayolas íberas y de la edad de bronce, trece piezas, y un conjunto de siete monedas de diferentes épocas (musulmana y moderna), fragmento de un ánfora medieval, dos platos de cerámica y hebillas bizantinas.

Las indagaciones de los agentes permitieron identificar al titular de la cuenta comprobándose, que la actividad expoliadora de esta persona no era circunstancial o esporádica, sino que se desarrollaba a lo largo de varios años.

Dada la localización del domicilio del identificado, se solicitó un informe técnico pericial sobre la procedencia y datación cronológica ya que las piezas podrían proceder de cualquiera de los numerosos yacimientos arqueológicos y puntos de interés histórico de la zona.

En la entrada y registro del domicilio del investigado se han intervenido piezas arqueológicas, las cuales quedan depositadas en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de Sevilla para su estudio. Han podido ser identificadas piezas prehistóricas como núcleos y láminas de sílex, objetos prerromanos y romanos, como fíbulas, materiales medievales, como broches de cinturón y objetos modernos, como monedas.

Se ha podido constatar que para la búsqueda y localización de los efectos intervenidos, se habrían empleado detectores de metales, ya que se tratan de numerosos efectos de este material y muchos de ellos presentas concreciones de tierra, procedentes de lugar en el que se encontraban depositados.

El expolio de objetos, al haber sido extraídos sin metodología arqueológica supone una importante pérdida de información relativa tanto a las piezas como a los yacimientos de procedencia, impidiendo el proceso de documentación científica de los mismos y en definitiva una pérdida irreparable para nuestro patrimonio cultural.

diverso objetos recuperados entre los 191 incautados en. la Operación Candil
Ampliar
diverso objetos recuperados entre los 191 incautados en. la Operación Candil (Foto: © Policía Nacional)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios