pecadosdelarte.com

menos mal que se restauró en 2005...

Se desploma parte de la cornisa central del Museo de la Merced, en Ciudad Real (BIC)

Escombros de la cornisa caída
Ampliar
Escombros de la cornisa caída (Foto: © Elena Rosa)

El desprendimiento se produjo antes de abrir el museo al publico. No hay víctimas

jueves 02 de mayo de 2024, 10:00h
Fundado en 1613 fue declarado BIC en 2008

REDACCIÓN. Según informa LANZA, el pasado 23 de abril, los empleados del Museo de la Merced de Ciudad Real se llevaron un buen susto por el derrumbe de la parte central de la cornisa que remata la fachada principal del edificio, remodelado hace veinte años, posiblemente reblandecida por las últimas lluvias.

Se han suspendido la visitas y actividades, entre ellas la presentación del libro ‘Mientras crece la ciudad’. La asociación Amigos del Museo de Ciudad Real-Convento de la Merced lo ha comunicado también a sus seguidores en sus redes sociales.

“Podíamos haber tenido un percance serio”, reconoce el director del museo que ha cancelado todas las actividades previstas hasta que los técnicos revisen el tejado y apuntalen la zona.

La cornisa que se ha caído no es la original del edificio que fue convento y luego instituto. En 2005, cuando abrió el museo, “se hizo una intervención en profundidad”. Por lo visto, no tanto.

El antiguo convento de la Merced en Ciudad Real (España), fundado en 1613, es en la actualidad el Museo de la Merced. Desde 2008 es un Bien de interés cultural, con categoría de monumento inmueble

Fundado en 1613, por el capitán en las colonias de América don Andrés Lozano, quien a su muerte dejó 1000 ducados para la fundación de un convento de Mercedarios descalzos. Las obras comenzaron en 1621, tras la adquisición y posterior demolición de varias casas ubicadas en su actual solar, poniéndose la primera piedra en 1622. En 1821 ocupan el convento los religiosos de Argamasilla de Alba; y en 1835 queda vacío a consecuencia de las leyes desamortizadoras de Mendizábal. Posteriormente, el edificio pasó a propiedad de la Diputación Provincial. Desde 1843 hasta 1995 se transforma en el instituto de segunda enseñanza “Santa María de Alarcos”, que fue el primer centro de enseñanza superior que existió en la provincia de Ciudad Real tras la clausura de la Universidad de Almagro.

En 2002, la Diputación Provincial revierte el inmueble al Estado, y finalmente se produce la segregación y cesión del antiguo convento a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para uso cultural. Como Museo de la Merced se inauguró el 4 de noviembre de 2005 después de una remodelación que se ha demostrado deficiente y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios