REDACCIÓN. Un busto de de tamaño natural de un joven ha sido retirado del Museo J. Paul Getty de Los Ángeles y será devuelto a Turquía después de que la institución se enteró de que fue expoliado y traficado ilegalmente desde Turquia.
La cabeza había estado en la colección de antigüedades del Museo Getty Villa desde que fue adquirida en 1971. Pero el museo dijo que había recibido nueva información de la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan en Nueva York que indicaba que había sido excavada ilegalmente.
Se cree que la cabeza de una estatua de un joven (siglo I a. C.-siglo I d. C.), una cabeza de bronce con cabello rizado y una ligera barba incipiente en la barbilla, fue creada como un molde separado del resto de una vida ahora perdida. Cuerpo de tamaño que nunca ha sido identificado. Los investigadores saben que la figura alguna vez estuvo entera, porque el cuello tiene “evidencias de uniones antiguas en el interior a lo largo de la rotura”, según un comunicado de prensa, y los ojos, ahora meros agujeros en el metal, "una vez tuvieron incrustaciones de un material desconocido".
La cabeza ha estado en la colección de antigüedades del Museo Getty Villa desde 1971, cuando fue vendida al museo por el difunto marchante ginebrino Nicolas Koutoulakis (1910-96), cuyo nombre se ha asociado con una serie de antigüedades de la región encontradas. haber sido saqueado y recientemente regresado. Según el sitio web del Getty, el museo aún posee más de 150 obras que anteriormente pertenecían a Koutoulakis, personaje al que dedicaremos un reportaje.
El museo de California no reveló qué nueva información había salido a la luz sobre la excavación y los funcionarios de Nueva York aún no respondieron a una solicitud de información. La cabeza ha sido retirada de la vista hasta que pueda ser entregada a los funcionarios turcos.
La oficina del fiscal de distrito no ha respondido a la solicitud de los detalles de su investigación.
El Museo Getty dijo que sus políticas son devolver objetos al país de origen o descubrimiento moderno cuando información confiable indica que fueron robados o excavados ilegalmente.
En 2022, el museo devolvió un alijo de obras de arte a Italia después de enterarse de que estaban vinculadas al comerciante de antigüedades Gianfranco Becchina .
Desde luego no será la última devolución. El museo todavía conserva más de 10 piezas reclamadas por Turquía desde 2012 procedentes del trafico ilegal y el expolio.
La cabeza procedería del sitio arqueológico de Bubón en el suroeste de Turquía, que fue excavado ilícitamente en la década de 1960 y la fuente de una serie de bronces recientemente marcados para su restitución, incluida una estatua sin cabeza que se cree representa a Marco Aurelio y que el Museo de Arte de Cleveland está intentando retener .