pecadosdelarte.com

Estados Unidos devuelve a Egipto 10 piezas procedentes de la red de trafico de Dib Simonian

Entre los objetos restituidos : un rostro de un ataúd de madera dorada que data alrededor del 332 a. C.-275 a. C. (izquierda) y un jarrón real de alabastro de alrededor del 3100 a. C.-2670 a. C
Entre los objetos restituidos : un rostro de un ataúd de madera dorada que data alrededor del 332 a. C.-275 a. C. (izquierda) y un jarrón real de alabastro de alrededor del 3100 a. C.-2670 a. C (Foto: © fiscalía Nueva York)

Queda patente la participación del ex director del Louvre Jean Luc Martínez en el entramado.

sábado 11 de mayo de 2024, 10:00h

REDACCIÓN. Según informa la Oficina del Fiscal de Manhattan, se van a restituir a Egipto 10 objetos arqueológicos intervenidos a una importante red de traficantes de antigüedades.

Esta devolución es la continuación de la investigación llevada a cabo contra la red de tráfico ilícito encabezada por el anticuario Dib- Simonian , del que se ha informado ampliamente en Pecados del Arte, así como nueve cómplices más en los que se encuentra el ex director del Museo del Louvre y asesor de Agence France- Museums (AFM), Jean Luc Martinez y otro de los miembros del Clan Simonian, el veterano Serop Simonian, que ya fue detenido e Alemania el pasado año.

Las piezas recuperadas incluyen una cara de ataúd de madera dorada que data aproximadamente del 332 a. C. al 275 a. C. y que fue saqueada de la necrópolis de Nag el-Hissaya, un sitio cerca del famoso Templo de Horus que sirvió como cementerio para sacerdotes. El rostro fue separado de un tocado de ataúd más grande antes de pasar a manos de Simonian en 2001; un miembro de la red de tráfico lo envió a subasta en Christie's pero no logró venderlo; Posteriormente cambió de manos varias veces en ventas privadas durante las siguientes dos décadas. Finalmente se confiscó en Galería Merrin de Manhattan en 2023.

Otro elemento notable del grupo es un jarrón real de alabastro de entre 3100 a. C. y 2670 a. C., que fue excavado por el egiptólogo británico Cecil M. Firth en la pirámide escalonada de Zoser en Saqqara entre 1924 y 1935.

El jarrón fue robado de un almacén en Egipto. y sacado de contrabando del país, la pieza formaba parte de la colección del traficante británico Robin Symes , quien lo vendió a coleccionistas privados. También fue incautado de Merrin Gallery en 2023.

El valor de las piezas incautadas asciende a 1,6 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios