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Retrato de la Marquesa de Llano, copia de Anton Mengs estaba depositado en el Museo municipal Marceliano Santa María (Burgos)
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Retrato de la Marquesa de Llano, copia de Anton Mengs estaba depositado en el Museo municipal Marceliano Santa María (Burgos) (Foto: © El Correo)

El ayuntamiento de Burgos restituye a los herederos de Ramón de la Sota una copia de un cuadro de Mengs

El cuadro fue incautado en el palacio de Ibaigane, después de la caída de Bilbao ante las fuerzas nacionales el 19 de junio de 1937

miércoles 15 de mayo de 2024, 10:00h
'Retrato de la marquesa de Llano, doña Isabel de Parreño y Arce' (1775) , original expuesto en la RASF
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"Retrato de la marquesa de Llano, doña Isabel de Parreño y Arce" (1775) , original expuesto en la RASF (Foto: © Academia de Bellas artes de San Fernando)
En la reclamación presentada en diciembre de 2023, la primera respuesta fue que la obra no se localizaba en el ayuntamiento y es que el cuadro figuraba en el inventario municipal con otra atribución: «Dama Goyesca. Autor Desconocido».

REDACCIÓN. Según informa EL CORREO, el Ayuntamiento de Burgos restituirá el Retrato de la Marquesa de Llano a los herederos de Ramón de la Sota en una reclamación extrajudicial cursada por un conocido despacho de abogados de Madrid.

El cuadro es una copia del retrato de la marquesa de Llano de Anton Raphael Mengs incautada en Bilbao en 1937 de la vivienda de Ramon de la Sota y Llano, que había colgado en el comedor del palacio Ibaigane.

El Retrato de la marquesa de Llano, junto con otras 100 pinturas confiscadas en Ibaigane, fue entregado en septiembre de 1937 al secretario de la comisión técnica de Justicia del gobierno de Burgos y posteriormente enviado en un camión al Guardamuebles Nacional de dicha ciudad. Quedó depositado en el ayuntamiento de Burgos con otras tres obras –entre ellas, Chula con mantilla de Leandro Alenza–, así como una serie de muebles y ornamentos.

Tras el estallido de la Guerra Civil y la caída de Bilbao ante las fuerzas nacionales el 19 de junio de 1937, el sexto cuerpo del ejército procedió al embargo de todos los bienes de empresario vasco, acusado de responsabilidades políticas por su apoyo al PNV. Su colección, compuesta por más de 200 piezas, estaba dividida entre el palacio de Ibaigane, en Bilbao, donde colgaban las obras antiguas; y el chalet Lertegi en Getxo, donde estaban las piezas de arte contemporáneo

La familia De la Sota reclamó la devolución de estas piezas en 1945, pero entonces no fue atendida por el alcalde de la ciudad. Posteriormente, en 1975, repitieron su reclamación, pues ya había entrado en vigor el decreto de indulto por responsabilidades políticas de 1966. En este segundo caso, el Consistorio atendió la petición y resolvió devolver Chula con mantilla, que estaba colgada en las dependencias locales. Sin embargo, no localizaron el retrato de la marquesa, que seguía en paradero desconocido.

Una nueva reclamación fue presentada en diciembre de 2023 por un conocido despacho de abogados. La primera respuesta fue que la obra no se localizaba en el ayuntamiento; y es que el cuadro figuraba en el inventario municipal con otra atribución: «Dama Goyesca. Autor Desconocido».

Gracias a las imágenes extraídas de la fotografía en blanco y negro del comedor de Ibaigane y del original de la obra (que se encuentra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) así como a la colaboración de la concejalía del Ayuntamiento de Burgos, se consiguió identificar la pintura y descubrir que estaba almacenada en los peines del monasterio de San Juan, sede del Museo municipal Marceliano Santa María.

El Ayuntamiento reconoce que la obra había permanecido en depósito en la corporación municipal durante 85 años, pero que corresponde la devolución al no haber adquirido título de propiedad sobre la misma (ni siquiera por usucapión o posesión de la tela durante tantos años).

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