REDACCIÓN. Según informa la Agencia turca de noticias ANADOLU AJANSI, el pasado 13 de mayo, la policía de Estambul organizó una operación en el aeropuerto de Estambul tras detectar un intento de contrabando de la especie al extranjero. Durante la operación en la que se confiscaron de su equipaje 88 botellas de plástico que contenían líquidos y 58 bolsas con clip con aproximadamente 1.500 escorpiones, tarántulas y arañas endémicas se detuvo al curador museístico, Lorenzo Prendini del Museo Americano de Historia Natural.
En un principio los medios turcos habían justificado la detención del científico argumentando que el ADN de la especie que Prendini había obtenido, podrían usarse para sintetizar costosos medicamentos. Se calcula que 1 litro de antídoto derivado del veneno de escorpión tiene un valor de mercado de alrededor de 10 millones de dólares.
Finalmente el día 15 Un juez turco lo absolvió completamente de todos los cargos y lo puso en libertad ya que el científico pudo demostrar contar con todas las autorizaciones legales para esta recolección.
En unas declaraciones a AP, Predini afirmó que la policía había ignorado los permisos del gobierno turco para realizar su investigación en colaboración con científicos turcos y que la detención “se había basado en el testimonio de un 'experto' que tiene un conflicto de intereses con mis colaboradores... y cuya investigación científica es muy cuestionable",
Prendini ha desempeñado su carrera como curador de arañas y miriápodos para el Museo Americano de Historia Natural durante los últimos 15 años.
El trabajo de campo ha llevado al Dr. Prendini y su grupo de investigación a Argentina, Benin, Kazajstán, Martinica, México, Marruecos, Namibia y las Islas Vírgenes y otros 28 países, labor que no ha estado exenta de riesgos escapando de leones y leopardos o ser tiroteado por la policía de Puerto Rico.
Los intereses de investigación del Dr. Lorenzo Prendini radican en el estudio empírico de la filogenia, la macroevolución, la especiación, la biogeografía y la biología evolutiva comparada, utilizando escorpiones como organismos modelo. La investigación se centra en revisiones filogenéticas de la fauna mundial de escorpiones, utilizando morfología, comportamiento y ADN.
Además de sus investigaciones científicas sobre arácnidos y escorpiones, su trabajo también ha explorado la evolución de las asociaciones entre insectos y plantas.