REDACCIÓN el reportaje de ABC Cultural “La Mayor Falsificación de la Historia de la poesía” de William González Guevara, publicado el pasado 4 de mayo, ha provocado que La Universidad de Harvard haya decidido poner sus manuscritos de Rubén Darío bajo supervisión de los académicos, tras descubrir que podrían ser falsos.
Entre los años 2008 – 2008 la universidad de Harvard compró unos manuscritos de Rubén Darío (80 paginas) . La adquisición se realizó a través de una plataforma llamada 'Libros Latinos' dirigida por Alfonso Vijil, un librero de origen nicaragüense radicado en California. La colección incluye poemas, piezas de 'Azul' y una meditación del poeta sobre su vida y obra.
Por estas fechas, un conjunto de manuscritos de Darío fueron ofrecidos a la Universidad Complutense. Sin embargo, Rocío Oviedo Pérez de Tudela, encargada del archivo, puso en duda la autenticidad de los papeles ofertados.
En 2011 una subasta de 900 documentos de Darío llevada a cabo por la sala de subastas El Remate por un precio de salida 130.000 euros causando u gran revuelo en el mundo de las Letras. Finalmente, el vendedor decidió retirar los manuscritos días antes de la puja, ya que había conseguido una venta directa.
En el año 2012, la Universidad de Arizona se hace con el llamado 'Lote Bermúdez' compuesto por casi mil documentos darianos: cartas familiares a Francisca Sánchez y de su época diplomática, recibos, trescientos folios varios de su obra con transcripciones de poemas supuestamente firmados y numerados, una versión en inglés de 'Sonatina' y unas polémicas cartas íntimas de Darío a Amado Nervo. El precio de la compra rondaría los 200.000$.
En aquel entonces, las cartas entre Darío y Nervo generaron una batalla académica. Alberto Acereda, profesor de Arizona y asesor de la transacción del conocido 'Lote Bermúdez', publicó un artículo donde dejaba entrever una posible homosexualidad entre el poeta nicaragüense y el mexicano. Su publicación generó un sinnúmero de respuestas. Una de ellas fue el pronunciamiento de la ahora extinguida Academia Nicaragüense de la Lengua.
En la contienda intelectual que se libró, los expertos defendieron la heterosexualidad de Darío y, sobre todo, advirtieron sobre la existencia de una red de falsificadores operativa en Nicaragua. Esto condujo a los académicos a dudar sobre la autenticidad del conocido 'Lote Bermúdez' llegando a denominar la compra como 'El Gran Fraude de Arizona'.
En la investigación, ABC Cultural pública cómo se fraguó el posible fraude y quiénes son los implicados. Por primera vez se reveló la identidad del presunto falsificador: Raúl Gerardo Bermúdez Balladares. Un arquitecto nicaragüense de 45 años que empleo como argumento su origen familiar (sobrino nieto) de el secretario de Darío , Alejandro Bermúdez Núñez y un peritaje erróneo (sólo del papel y la tinta) para llevar a cabo dicha venta. ABC no sólo destapó la presunta red de falsificadores, sino que comprobó que el mismo Bermúdez Balladares pudo haber vendido la pequeña colección que Harvard adquirió en 2008 – 2009.
Doce años después Harvard ha decidido terminar con la sombra del fraude en su Biblioteca. Los artículos de Martínez, plantean una serie de preocupaciones en torno a la dudosa autenticidad de las colecciones darianas que poseen ambas universidades: Harvard y Arizona.
ABC comprobó que los manuscritos de ambas universidades tienen las mismas características y provienen del presunto falsificador Raúl Gerardo Bermúdez Balladares. Las anomalías son diversas.
- Unas cartas íntimas entre Darío y Nervo que desvelan una supuesta «homosexualidad» refutada por los expertos.
- una versión en inglés del conocido poema 'Sonatina' que nunca escribió.
- copias literales sacadas del 'Diario de Francisca Sánchez' del famoso epistolario dariano de Alberto Ghiraldo.
La primera respuesta de Harvard fue la esperada: «no tenemos nada que agregar». Sin embargo, semanas después, su contestación definitiva ha sido poner en duda su propia colección dariana 'Ms Span 159' adquirida en 2008 y 2009, Por su parte, la Universidad de Arizona que compró 900 documentos cuya autenticidad no se sostiene, no ha querido pronunciarse a pesar de haber recibido la investigación.
Los manuscritos y su peritaje
«Al principio pensábamos que eran auténticos, porque venían avalados por un peritaje profesional y parecían escritos por la mano de Darío. Considerados así, constituían un tesoro documental que merecía la pena ser investigado cuanto antes», afirma José María Martínez que escribió tres artículos defendiendo la autenticidad de los documentos, pero en el cuarto y con una visión más completa, rectificó .
¿Son falsos todos los manuscritos? «Ya, después de la investigación, creo que sí, al menos los documentos cruciales: poemas, cuentos y ensayos. Creo que todas las cartas también; quizá se salve algún recibo y documentos de menor importancia, pero no estoy muy seguro de que sean auténticos». Martínez resalta que el dictamen de los autores del peritaje podría estar justificado: solo se fijaron en papel y tinta. Pero su error recae en haber pasado por alto la caligrafía y biografía de Darío.
“la principal razón en este caso pudo ser que los peritos desconocían la biografía de Darío como escritor” Continua Martinez ,”pues todos estos manuscritos, como los de Harvard, están escritos con un mismo tipo de letra, uniforme y sin variaciones de ningún tipo, como si se hubiera hecho de una sentada o siguiendo una misma plantilla». Martínez recalca que no es posible que los manuscritos pertenezcan a la etapa de la vida de Darío (1914-1916), donde estaba acompañado por su secretario Alejandro Bermúdez Núñez. «Quien conozca la biografía de Darío de esas fechas estará de acuerdo en que esto es imposible, pues por entonces el poeta se encontraba casi continuamente enfermo, impedido y sin fuerzas para acometer una tarea así», dice refiriéndose al esfuerzo de escribir casi mil manuscritos.
No faltan las explicaciones concretas para demostrar su falsedad. El caso más llamativo puede ser el del manuscrito de la versión en inglés de 'Sonatina' que posee Arizona. Darío nunca escribió una versión en inglés de ese famoso poema. En realidad, se trata de una versión de Colin Holcombe. Un traductor profesional que en ningún momento estuvo en contacto con los falsificadores. Holcombe afirmó a Martínez que su versión es la original y el documento de Arizona transcribe su traducción realizada a principios del año 2000.
A partir de este reportaje , la revista nicaragüense ARTICULO 66, amplia la información sobre el personaje, Raúl Gerardo Bermúdez Balladares y sus cómplices, Manuel Jerónimo Noguera Rodríguez, historiador y abogado, fallecido recientemente. Alfonso Vijil, librero de origen nicaraguense propietario de Libros Latinos.
Raúl Gerardo Bermúdez Balladares estaría ligado a ex alcalde de León Roger Gurdián (Nicaragua), también vinculado al narcotráfico y blanqueo de capitales. Esta relación le ha convertido en un tipo protegido por la dictadura nicaragüense de Raúl Otega que ha facilitado igualmente la venta de falsos Darios a expresidentes de Venezuela y Ecuador.
Vive actualmente en Nicaragua.