pecadosdelarte.com

GRAFITI COMO MERCHANDASING

Mural de OG Slick
Mural de OG Slick (Foto: ©OG Slik/Richard Wyrgatsch)

Un grafiti usado por Monopoly inicia una dura reclamación por Derechos de Autor.

El tablero de la discordia
El tablero de la discordia (Foto: Pacer)

El artista alega que incluir una foto de su mural en el juego constituye una infracción de derechos de autor

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 16 de agosto de 2022, 13:27h
Surge la pregunta: ¿El grafitero pidió a su vez autorización a Smiley Company?
REDACCIÓN. Según informa ARTNET, el fabricante del célebre juego MONOPOLY, Top Trumps USA Inc. (TTUI) se enfrenta a un importante juicio por vulnerar los derechos de autor del artista y diseñador Richard Wyrgatsch II.
Richard Wyrgatsch es un diseñador cuya obra se basa en la cultura popular japonesa y estadounidense que refleja en sus graffiti, línea de ropa , diseño de juguetes, instalaciones específicas del sitio, esculturas públicas y pinturas de estudio.
Wyrgatsch, más conocido por sus fans como OG Slick, pintó un mural para el Festival POW! GUAU! 2018 celebrado en Worcester, en el que se hacía un homenaje a “Smiley”, el icono clásico de la década de 1960 que fue creado por Harry Ball, otro diseñador de la misma localidad. Se ignora si el grafitero pidió o no autorización a Smiley Co. propietaria de la imagen "Smiley".
En 2020, el fabricante TTUI adquirió una licencia de Hasbro para cear, fabricar y vender la edición oficial de MONOPOLY de la ciudad de Worcester, Massachusetts e incluyó una imagen del mural de OG Slick (Richard Wyrgatsch II).
“Estas ediciones locales están destinadas y personalizadas para cada comunidad con el fin de resaltar puntos de referencia y lugares de interés público que tienen relevancia o importancia local para los residentes”, declara el portavoz de TTUI. Pero el autor de la imagen reproducida reaccionó.
Poco después del lanzamiento del juego el pasado noviembre, el artista contacto con Hasbro a través Jeff Gluck, un abogado especialista en Derechos de Autor, alegando una infracción de derechos de autor al reproducir su obra sin consentimiento en las cajas, folletos e interior del juego, sin su consentimiento.
El abogado intentó inicialmente resolver el conflicto de manera amistosa sin recurrir a los tribunales, pero el fabricante negó las acusaciones de infracción de derechos de autor, aunque se ofreció reemplazar la foto en futuras tiradas de impresión del juego.
Esta alternativa no parece suficiente y la parte demandante continúa alegando violaciones de derechos de autor, exigiendo ahora una indemnización millonaria y así todas las ganancias de TTUI por la venta del juego.Con las dos partes en un punto muerto, el creador del juego ha dado el primer paso, solicitando a los tribunales que resuelva lo que dice que son "afirmaciones sin fundamento".
Teniendo en cuenta la legislación norteamericana sobre derechos de propiedad intelectual y derechos de autor, el caso promete.
Se continuará informando
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios