pecadosdelarte.com
La Academia Colombiana de Historia (ACH) califica de «despropósito» pedir la devolución del tesoro Quimbaya
Ampliar
(Foto: ACH)

La Academia Colombiana de Historia (ACH) califica de «despropósito» pedir la devolución del tesoro Quimbaya

Reprochan desviar la atención respecto cuestiones tan sangrantes como el expolio actual de guaqueros

jueves 30 de mayo de 2024, 10:00h
La Academia Colombiana de Historia fue fundada en 1902
Ampliar
La Academia Colombiana de Historia fue fundada en 1902 (Foto: © ACH)
El presidente colombiano Carlos Holguín regaló esta colección sin que nadie se manifestara en contra: «Se configuró un consentimiento tácito».

REDACCIÓN. el pasado 22 de Mayo, ABC publicaba un articulo acerca de la postura de la Academia Colombiana de Historia (ACH) en relación a la reclamación de devolución del Tesoro Quimbaya por parte del gobierno colombiano al Reino de España.

la ACH ha publicado en el 'Boletín de Historia y Antigüedades' un extenso recorrido histórico del tesoro Quimbaya para fijar su posición, y esta es contraria a la que ha adoptado el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, solicitando a España la entrega de las 122 piezas de la colección.

«Desde los tiempos en que el doctor Belisario Betancur ejerció las funciones de embajador colombiano ante el Reino de España, se echó a andar un despropósito: pedir al Gobierno de España la 'devolución' del tesoro Quimbaya», dice la ACH en las conclusiones del artículo, publicado en abril.

«Este despropósito, que recientemente ha sido apoyado por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, se funda en experiencias históricas de otras naciones, distintas en esencia a la experiencia colombiana».

Sostienen los académicos colombianos que «el caso de la colección Finlandia [como se refieren al tesoro Quimbaya] no es un ejemplo de despojo durante una incursión militar de otra nación armada, sino una manera cortés de saldar una posible deuda con el Gobierno de España por sus servicios diplomáticos», tildan de «anacronismo histórico juzgar las decisiones y acciones de los hombres del siglo XIX con criterios recientes» y añaden: «En vez de seguir lamentando los trabajos de guaquería que en el pasado hicieron emprendedores en las montañas del Quindío, para llenar los museos de objetos arqueológicos, ¿no sería más productivo que la Subdirección de Patrimonio del Icanh, el Museo de América y los arqueólogos colombianos regresaran a hacer nuevas exploraciones arqueológicas en La Soledad (municipio de Quimbaya) para traer a la luz pública las colecciones arqueológicas que siguen sin exhumar?». Si bien «los sentimientos nacionalistas, patrimonialistas y étnicos han alentado esta reclamación», indica la ACH, «en política internacional sobran los argumentos emocionales, fuente de guerra y conflictos».

La ACH también se pronuncia sobre la controversia jurídica, cuando la Corte Constitucional Colombiana, en una sentencia de 2017, ordenó al Gobierno colombiano recuperar el tesoro Quimbaya. Los académicos mencionan que España no ha variado de posición durante más de 40 años pese a las peticiones de Colombia y que el presidente Holguín informó de su intención de donar la colección sin que nadie se manifestara en contra: «Se configuró un consentimiento tácito». La doctrina jurídica usada por la Corte Constitucional, a juicio de los académicos, es «discutible» porque introdujo un anacronismo: «La aplicación a un acto estatal de normas constitucionales y legales posteriores al ordenamiento jurídico de 1886. Esto, aunque suene poco halagüeño, tiene muy pocas posibilidades de ser aceptado por el Estado español o por alguna corte internacional». Colombia inició los primeros trámites para recuperar el tesoro 82 años después de la donación, que ocurrió en 1893.

La Academia fue creada el 9 de mayo de 1902 en Bogotá. Entre los objetivos originales de su fundación, aparte del estudio de la historia del país, se encontraban el de velar por las antigüedades patrias, divulgar el conocimiento sobre la historia de Colombia.

Así mismo, efectuar, fomentar y sistematizar investigaciones, estudios, publicaciones, transcripción de documentos, cursos de metodología de la investigación histórica, actualización y crítica históricas, y enseñanza de la historia con criterios de imparcialidad y exactitud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios