pecadosdelarte.com

OPERACIÓN AUCTI

Se incautan en una subasta de Madrid, 18 objetos de marfil de elefante sin autorización CITES

las piezas se acompañaban de Certificados de Antigüedad que ya no son válidos desde 2022 para comerciar con marfil
Ampliar
las piezas se acompañaban de Certificados de Antigüedad que ya no son válidos desde 2022 para comerciar con marfil (Foto: © Guardia Civil)

Se pretendieron validar las piezas con Certificados de Antigüedad que ya no son válidos desde 2022

domingo 02 de junio de 2024, 10:00h

REDACCIÓN. Según informa GUARDIA CIVIL, Agentes de la Unidad de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, han logrado identificar e investigar a los responsables de exponer piezas que contenían marfil de elefante sin la debida autorización en la sala de subastas DURAN de Madrid.

Las investigaciones de la Operación 'AUCTI' comenzaron el 16 de marzo de 2023, cuando los agentes tuvieron conocimiento sobre la celebración de una subasta en la cual se ofertaban bastantes lotes compuestos por piezas de marfil de elefante.

Una vez en el interior de la sala, los miembros de la Unidad de Protección de la Naturaleza encontraron 22 lotes de piezas que contenían marfil de elefante y que no disponían del certificado preceptivo para poder comercializar con ellos.

Tras las respectivas comprobaciones periciales realizadas por el SEPRONA y la emisión de los informes técnicos por los organismos responsables, se demostró que 18 de los 22 lotes, eran piezas de marfil de elefante con antigüedad posterior a 1947.

las 18 piezas incautadas no disponían de su correspondientes certificado CITES, sino un simple certificado de antigüedad. Este tipo de Certificados de Antigüedad de Marfil los emitían anticuarios autorizados y ya no son validos desde el nuevo reglamento de 2022 y se deben actualizar para demostrar al menos, su posesión legal.

El valor de las piezas incautadas asciende a 14.250 €

la operación ha concluido con la investigación de 8 personas, incluida la persona responsable de la casa de subastas, que se podrían enfrentar a penas de hasta 6 años de prisión por la comisión de siete delitos contra la flora y fauna, por comercializar con especies protegidas contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general. Igualmente se han interpuesto 10 sanciones administrativas en materia de contrabando.

En España está prohibido comercializar con ejemplares de especies protegidas, de antigüedad posterior a 1947, careciendo del certificado preceptivo, ya que se considera un delito contra la flora y fauna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios