REDACCIÓN. Según informa la oficina de Fiscal Federal de Nueva York, Tres ciudadanos del Reino Unido han sido acusados de conspiración para cometer fraude electrónico y lavado de dinero y defraudar a inversores con una serie de NFT llamados Evolved Apes.
Los acusados, todos de 23 años responderían a las identidades de: Mohamed-Amin Atcha, Mohamed Rilaz Waleedh y Daood Hassan. Los intentos de contactar a los acusados o a un representante legal han tenido éxito de momento. Tampoco se sabe si son o no residentes en Estados Unidos y no está claro cómo se declararán…O si lo harán siquiera.
El delito de estafa se basa en el procedimiento conocido como "Rug Pull, un fraude en el que los desarrolladores anuncian una oferta digital, recaudan fondos de los compradores y luego abandonan el proyecto conservando los fondos.
En 2021 los acusados crearon y promovieron los NFT Evolved Apes, que presentaban alrededor de 10,000 imágenes digitales de simios de dibujos animados, prometiendo usar los fondos recaudados para desarrollar un videojuego y a su vez, aumentar el valor de los activos.
Evolved Apes tienen una estética y comportamiento similar a la popular serie NFT Bored Ape Yacht Club, también de infausto recuerdo para sus ingenuos inversores.
Como es de suponer , finalmente el juego digital no se completó y los acusados cerraron el sitio embolsándose la suma de 2 millones de dólares en criptomonedas en sus cuentas personales. Actualmente 9.870 Evolved Apes todavía se comercializan a través de plataforma NFT OpenSea.
Cada individuo está acusado de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer dinero, y cada cargo conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión.
Muchos proyectos NFT se presentaron como recaudación de capital para la construcción de otro negocio, como el desarrollo de un juego . La propia naturaleza de las NFT no respetan los límites tradicionales, por lo que los fraudes de NFT cruzarán inevitablemente muchas jurisdicciones en términos de tecnología, creadores, comercializadores e inversores