REDACCIÓN . Según informa el NEW YORK TIMES el pasado julio durante el paso del huracán Beryl por el estado de Texas y aprovechando los cortes de electricidad, unos vándalos decapitaron la estatua de la escultora Shahzia Sikander titulada Witness.
La escultura mide 5,5 metros de altura es una alegoría en un homenaje a jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg que destacó por su lucha por los derechos de igualdad de género. La figura femenina, cuyo cabello trenzado forma un par de cuernos, lleva un collar de encaje en alusión a otros similares que usaba la difunta juez
La escultura fue instalada en una plaza de la Universidad de Houston después de cinco meses de exhibición en el Madison Square Park de Nueva York. Pero cuando viajó a Houston, recibió críticas del grupo cristiano antiabortista Texas Right to Life, que convocó a una protesta en todo el campus “para mantener al ídolo satánico del aborto fuera de Texas”. La Universidad de Houston respondió cancelando la inauguración.
La artista ha declarado que la obra no contiene ninguna mención al satanismo. “Los cuernos de carnero son símbolos universales de fuerza y sabiduría. No hay nada satánico en ellos”.
Sikander dijo que era “importante señalar la cobardía detrás del acto violento, tratando de ocultar la historia detrás de la tormenta y ha instado a la Universidad de Houston a que publique las imágenes de la cámara de seguridad para demostrar que fue un acto de vandalismo intencional y lleno de odio”.
LA cabeza de la escultura fue hallada posteriormente pero la artista ha expresado su negativa a restaurar la estatua “No quiero ‘reparar’ ni ocultar. Quiero ‘exponerla, dejarla dañada. Hacer una nueva pieza y muchas más”.