pecadosdelarte.com

Museo Zapadores - Ciudad del Arte en Madrid, cierra ante la inoperancia institucional.

En este espacio de 23.000 metros cuadrados se había establecido una colección permanente con más de 1.500 obras de arte, firmadas por grandes figuras del mundo del arte que tienen obra en otros grandes museos como el Reina Sofía o el MoMA.
Ampliar
En este espacio de 23.000 metros cuadrados se había establecido una colección permanente con más de 1.500 obras de arte, firmadas por grandes figuras del mundo del arte que tienen obra en otros grandes museos como el Reina Sofía o el MoMA. (Foto: © Museo Zapadores Ciudad del Arte)

¿Un proyecto condenado desde su inicio?

martes 15 de octubre de 2024, 10:00h

Los fondos del museo cuentan con obra de artistas tan importantes como: Miguel Ángel Campano, Juan Genovés, Sandra Gamarra, Rosella Matamoros, Alberto Corazón, Marina Núñez, Antonio Alvarado, Jana Leo, Carmen Isasi, Rafael Peñalver, Almudena Tapias, Luis Barba o Oscar Mº Ramos entre otros.

REDACCIÓN. Finalmente el pasado septiembre cerró definitivamente el Museo Zapadores Ciudad del Arte situado en el madrileño barrio de Fuencarral – El Pardo. ¿El motivo? El inicio del desarrollo de Madrid Nuevo Norte y la inacción por parte de las autoridades políticas.

La Ciudad del Arte/Museo Zapadores se instaló este antiguo cuartel militar de zapadores ferroviarios en 2018. El cuartel está dentro de la Operación Chamartín, que llevaba congelada 20 años durante el mandato de Carmena, a pesar de saber que el proyecto urbanístico estaba planeado desde hace 35 años.

Durante estos seis años, el museo se ha convertido en una alternativa cultural diferente. En este espacio de 23.000 metros cuadrados se había establecido una colección permanente con más de 1.500 obras de arte, firmadas por grandes figuras del mundo del arte que tienen obra en otros grandes museos como el Reina Sofía o el MoMA.

En estos momentos, Zapadores es el hogar de piezas de casi 30 artistas, tanto nacionales como internacionales. Entre ellos, Paz Muro, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes; y Antonio Alvarado, uno de los primeros creadores en experimentar con el arte electrónico. Les siguen obras de Miguel Ángel Campano, Juan Genovés, Sandra Gamarra, Rosella Matamoros, Alberto Corazón, Marina Núñez, Antonio Alvarado, Jana Leo, Carmen Isasi, Rafael Peñalver, Almudena Tapias, Luis Barba o Oscar Mº Ramos entre otros.

El Museo Zapadores posee un importante legado de archivos, como el de Paz Muro, Antonio Alvarado y Nassio Bayarri. Junto a ellos, el Archivo de las memorias LGTBQ del estado español, Archivo Hetaira y el Centro de Investigación y Documentación del videoarte con una mediateca de más de 6.000 voces.

Todo ello formaba un complejo exclusiva y puramente dedicado a la creación artística, con cerca de 28.000 visitantes al año.

Lo que a los directores y fundadores del museo Francisco Brives y Nestor Prieto les hubiese gustado habría sido poder comunicarse con un interlocutor con el que negociar e intentar que el proyecto. "La mayor decepción ha sido la inoperancia política.. El Ministerio de Cultura se comprometió a acompañar la búsqueda de un espacio nuevo, pero no hemos tenido más noticias de ellos. Luego está la Secretaría de Cultura de Presidencia, ese nuevo organismo que montó el Partido Socialista para hacer la competencia a Sumar. Manuela Villa, la ni me coge el teléfono, pero en su momento vino aquí a hacerse las fotos cuando era candidata, diciendo que había que salvar este espacio y ahora que tiene un cargo ni me coge el teléfono", reconocía Néstor Prieto, uno de los fundadores del museo en unas declaraciones al Indipendiente.

Aunque lo peor de todo para los directores del museo ha sido la incapacidad de ponerle cara al "enemigo".

"Como hay tantas administraciones implicadas en la Operación Chamartín, al final se van pasando el problema de uno a otro. El ministerio de Fomento, la Comunicad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, Adif, BBVA y la constructora San José, todos han firmado el proyecto urbanístico, sabiendo que aquí había un museo, pero ha habido una invisibilización muy clara. En vez de buscar una colaboración entre lo institucional y lo independiente, parece que quieren que lo independiente desaparezca", insiste.

Decepcionados con el nivel mostrado por las instituciones, no descartan irse de España si es necesario. Su intención pasa por seguir con un proyecto en el que los artistas sigan siendo el eje central del proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios