REDACCIÓN. La reciente DANA, que ha azotado varias regiones de España con fuertes lluvias y deslizamientos de tierra, ha dejado al descubierto varios artefactos antiguos que permanecían enterrados, posiblemente desde la época de la Guerra Civil Española, según ha informado la Guardia Civil.
El hallazgo fue reportado después de que los movimientos de tierra, ocasionados por las intensas precipitaciones, dejaran al descubierto los objetos en varias áreas afectadas. Según las primeras investigaciones podrían pertenecer al conflicto civil que tuvo lugar entre 1936 y 1939. Entre tales artefactos se pueden encontrar granadas de mortero, granadas de mano o cualquier otro tipo de material bélico abandonado.
Las cuevas, grutas o antiguas trincheras; las playas, las zonas de bosque o las excavaciones suelen ser las zonas más habituales donde se han encontrado artefactos explosivos. Con el paso de los años no aminora el número de hallazgos (unos 1.000 al año). En el caso de Valencia, todas las tierras movidas como consecuencia de la DANA han terminado por descubrir explosivos que la Guardia Civil no ha tardado en notificar.
Este tipo de artefactos presentan un doble riesgo: Considerar que están inertes y por otro que pueden ser recuperados de manera furtiva.
En primer lugar se desconoce el estado real de este tipo de explosivos, pero desde luego su manipulación después de haber sido agitados por el agua o corrimientos de tierras pueden ser precisamente un gran riesgo. Pese a que pueda presentar unas condiciones de antigüedad, oxidación o incluso parezca estar roto; el mecanismo interno se puede encontrar en perfectas condiciones suponiendo el mismo peligro mortífero que hace 85 años. LA GUARDIA CIVIL INSISTE EN NO TOCAR BAJO NINGÚN CONCEPTO Y, POR SUPUESTO, NO TRANSPORTAR UN ARTEFACTO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS.
En segundo lugar, este tipo de objetos son propiedad del estado español ya que se hallaban en su subsuelo más inmediato. Asi mismo se desconoce si además pudieran pertenecer a alguna zona arqueológica en estudio sobre la Guerra Civil o la Memoria Histórica, por lo que su sustracción podría considerarse un delito de expolio contra el Patrimonio Histórico español.
La Benemérita ha emitido a su vez la recomendación de llamar al teléfono 062, línea directa con el cuerpo armado, para notificar los hallazgos de este tipo de explosivos.
Se teme que esta situación pueda ser un reclamo para saqueadores y detectoristas de metales desaprensivos e irresponsables, por este motivo no se han facilitado datos de las ubicaciones de los hallazgos.