REDACCIÓN. Según informa el DEBATE, uno de los enganches pertenecientes a Carlos III estaría en venta en la prestigiosa Galería Francesa Kreamer de Paris.
En este caso se trata de un pequeño carruaje construido en madera y acero , de unos dos metros de largo, está decorado con escenas pastoriles y destaca por el uso de la policromía, con frisos griegos en los laterales y molduras barrocas que fue fabricado para su uso personal del monarca durante su niñez.
Pecadosdelarte ha consultado la pagina del galerista que en su ficha de procedencia indica:
“Este exquisito carruaje de dos metros de largo se remonta a la familia real española del siglo XVIII, específicamente al rey Carlos III, una figura fundamental en la modernización y el posicionamiento de España como una potencia europea dominante. Su padre, el rey Felipe V, era nieto del rey Luis XIV de Francia y el primer monarca Borbón en gobernar España, estableciendo un legado duradero que perdura hoy a través de su descendiente, el rey reinante de España Felipe VI.”
Y poca información más…
El detalle que aportan las fotografías del vendedor descartaría a priori una falsificación, por lo que se presenta la lógica duda de su procedencia real. Ante esta hipótesis , todo apunta a que no hallamos o ante un expolio durante la ocupación francesa (1808-1814) o un robo de este carruaje y posterior venta.
Queda una segunda opción y es que sea realmente se trate de una reproducción realizada posteriormente, por tanto el vendedor estaría cometiendo un fraude ya que indica que sí perteneció a Carlos III.
En caso de tratarse de un “carruaje infantil” del rey Carlos III, cabe preguntarse si se conserva alguna referencia del mismo en los Archivos de Patrimonio Histórico y por tanto procede al Gobierno de España la reclamación para su restitución o si se va a dejar pasar como con otras tantas expoliadas al patrimonio español.
En caso de reclamación (dudoso proceder por parte nuestras autoridades) veremos sí la Galeria Kraemer, ya involucrada en varios casos de fraude, falsificación y blanqueo de antigüedades anteriormente estaría dispuesta a ello.
El carruaje se vende por 1.943.624 €, una cantidad que en caso de ser original , se correspondería con el precio de mercado y como indica Kraemer: “Una oportunidad extraordinaria para poseer un artefacto aristocrático excepcional de una época pasada”. Sin lugar a dudas…