Desde hace dos años un funcionario del ayuntamiento habría creado una trama de venta ilegal de todo tipo de elementos de hierro y chatarra, como farolas, mobiliario, etc., que el ayuntamiento sustituye de las calles
REDACCIÓN. Según informa LA OPINIÓN DE MURCIA, continua la investigación por la destrucción y venta del material de cinco esculturas publicas procedentes de Orihuela (Murcia), llevado a cabo en mayo de 2023
Las obras, cinco palmeras de hierro realizada, por la pareja conocida como los MUHER (Francisca Muñoz y Manuel Herrera), fueron un encargo de la antigua Caja de Ahorros de Murcia donadas al consistorio en 2008 con motivo del aniversario de la muerte de Miguel Hernández.
Según el atestado de la Policía, que motivó la investigación judicial, la instrucción contactó telefónicamente con los Muher para solicitar una valoración económica de los elementos artísticos. El valor asciende a 50.000 euros por unidad, sin IVA, lo que supone una cantidad de 250.000 euros.
Los hechos se descubrieron en 2023 cuando se detectó que un vehículo, cuyo titular era el Ayuntamiento, transportó desde el local de acopio municipal a una empresa de reciclajes de hierros y metales en el polígono industrial Puente Alto un grupo escultórico de palmeras en acero donde terminaron vendidas al peso como vendidas al peso. Casi 4 toneladas de hierro por las que se pagaron 940,8 euros, en efectivo, que no fueron a parar a las cuentas municipales.
La venta de chatarra fue formalizada por funcionarios del Ayuntamiento, los cuales, según consta en sus declaraciones, lo hacían siguiendo instrucciones del encargado, otro funcionario -desde 1982- que es el que no ha declarado finalmente.
Desde hace casi dos años, la Policía investiga en Orihuela la venta ilegal de todo tipo de elementos de hierro y chatarra, material que el Ayuntamiento sustituye de plazas y calles -como farolas, mobiliario, etcétera-, sin que haya contrato y cuya venta no habría sido ingresada en las arcas municipales.
El dinero se lo habría quedado, supuestamente, el cabecilla de la trama de venta ilegal de chatarra, que, citado como investigado por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Orihuela por un delito de malversación, se ha acogido a su derecho a no declarar.