REDACCIÓN . Según informa ABC, dos EcoFachas lanzaron el domingo 31 de agosto, pintura sobre la fachada de la Sagrada Familia en Barcelona, en protesta contra la falta de acción ante la «crisis climática» que aviva los incendios forestales en España, según el grupo organizador Futuro Vegetal.
El “comando “Eco Cretino” forma parte de Futuro Vegetal, , ya ha perpetrado varias acciones vándalicas similares, como en 2022 en la que pegaron sus manos a los marcos de pinturas de las Majas de Goya en el Museo del Prado de Madrid.
La policía española anunció en 2024 que había detenido a 22 miembros de Futuro Vegetal, incluidos los dos activistas de la protesta del Prado y los tres principales dirigentes del grupo. Futuro Vegetal es la filial en España de la red Extintion Rebelion (perteneciente a la RedA22 ).
Futuro Vegetal no ha sido únicamente investigada por sus actos vándalicos contra el patrimonio. En octubre de 2024 según informaba ABC El líder del movimiento , Eduardo Jesús Rovira, alias Bilbo Bassaterra, elaboró facturas falsas para justificar el desvío de más de 44.000 euros de donativos del colectivo que tendrían que haber sido destinados a la lucha contra el cambio climático. Por ello fue imputado por desviar fondos de la organización.
El dinero, que en su mayoría acabó en dos cuentas bancarias a su nombre, lo habría gastado, entre otras cosas, en comprarse una caravana (diesel) o en pagar a su expareja, con la que tiene una hija.
Según los investigadores, el análisis del uso de los fondos revela que sólo el 40% de los 128.693 euros que la organización recibió en donaciones en el año 2023 se destinó a acciones relacionadas con el activismo climático. Es decir, los más de 76.000 euros restantes habrían servido al 'selecto grupo de cabecillas' para «lucrarse ilegalmente». Según las pesquisas policiales habrían engañado al resto de miembros del colectivo que sí actuaban (vandalizaban) de buena fe.
Policía sostiene que la "elite" del grupo conformaron la «verdadera» organización criminal que utilizó al colectivo como un medio para desviar dinero.