JLL: Hasta el año anterior, un portal operaba la Alianza Americana de Museos, que abarca 35.000 museos, donde casi 30.000 obras de origen incierto de la época del Holocausto estaban registradas por instituciones estadounidenses. No obstante, el cierre del portal ocurrió el año pasado, después de 21 años de funcionamiento por parte de la alianza.
Un informe reciente de la Organización Mundial de Restitución Judía (WJRO) advierte que las familias cuyos bienes artísticos fueron sustraídos o se perdieron durante el Holocausto están encontrando mayores obstáculos para localizar obras en línea.
El acceso público a la investigación sobre la procedencia de objetos que podrían haber sido saqueados durante el Holocausto y que hoy se encuentran en museos de Estados Unidos presenta importantes deficiencias, según revela el informe.
Se llevó a cabo un análisis del informe sobre los sitios web de 160 museos de arte en Estados Unidos, los cuales habían sido parte del Portal de Internet de Procedencia de la Era Nazi (NEPIP), establecido en 2003 por la Asociación Americana de Museos (AAM) [actualmente conocida como la Alianza Americana de Museos].
La WJRO afirma que sus investigadores realizaron una búsqueda en Internet y descubrieron que solo hay información en línea fácilmente accesible para 10.668 obras de este tipo, las cuales están catalogadas en conjuntos de datos gestionados por museos individuales, en lugar de encontrarse en un inventario central.
Según el informe, los esfuerzos de los potenciales reclamantes para rastrear los tesoros familiares saqueados durante la era nazi se ven obstaculizados por la falta de información adecuada en línea sobre el historial de propiedad de las obras de arte en las colecciones de la mayoría de los museos estadounidenses.
Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, el arte europeo encontró en Estados Unidos un mercado fundamental, donde numerosas pinturas que habían sido saqueadas por los nazis fueron vendidas a comerciantes estadounidenses. Según la organización de restitución, se estima que más de 100.000 obras de arte en museos de EE. UU. podrían haber sido robadas por los nazis.
La información proviene de una encuesta realizada en 2006 a museos de Estados Unidos, llevada a cabo por la WJRO. En esta encuesta se identificaron obras de arte que fueron creadas antes de 1946 y adquiridas por un museo después de 1932, las cuales cambiaron de propietario entre 1932 y 1946. Se puede suponer razonablemente que estas obras estuvieron en Europa durante ese período.
La WJRO informó que, de los 160 museos que habían incluido obras en el portal, únicamente 33 siguen mostrando inventarios en línea de objetos que podrían haber sido saqueados por los nazis. Entre estos se encuentran el Museo de Bellas Artes de Boston y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
La información sobre la procedencia en línea no está incluida en el resto, y aunque muchos trabajos cuentan con historiales de propiedad, pero no se destinan páginas específicas a aquellos artículos que presentan vacíos problemáticos respecto a sus propietarios y las fechas de posesión.
Creado en 2003, el portal que ahora ha sido cancelado surgió como respuesta a los Principios de Washington de 1998, los cuales son directrices internacionales que abordan la gestión del arte expoliado por los nazis y la investigación de su procedencia en las colecciones de museos.
Entre los principios se encontraban el de «dar a conocer el arte que se descubra que fue confiscado por los nazis y no restituido posteriormente» y el de «establecer un registro central de dicha información».