REDACCIÓN según informa EUROPOL y EUROJUST , el pasado noviembre, se desarticuló un grupo criminal en Bulgaria que podría haber traficado desde 2020, miles de objetos, artisticos y culturales.
En 2020 y en un registro realizado en Bulgaria en las propiedades del magnate búlgaro del juego Vasil Bozhkov, alias Vassil Bojkov, se incautaron 6.778 objetos culturales (datados desde el 4.000 a. C. hasta el siglo VI d. C.) de gran valor histórico. La colección incluía máscaras, equipo militar, joyas, vasijas y copas de las civilizaciones tracia y grecorromana. Debido a la falta de documentación de muchos de los objetos, se sospechó de adquisición ilegal y se inició una investigación.
Durante el registro de 2020, Bozhkov se enfrentaba a siete cargos penales, entre ellos, liderazgo de una organización criminal, coacción, extorsión, intento de soborno a un funcionario e incitación a la malversación de fondos públicos. Bozhkov fue acusado de tráfico de influencias y posesión y expropiación de valiosos objetos culturales.
Se sospechaba que el grupo criminal había robado miles de piezas arqueológicas en toda Europa, incluyendo museos, y las traficó desde Bulgaria a otros países europeos, y así autoridades de seis países colaboraron con EUROJUST Y EUROPOL para detener a 35 miembros del grupo recuperar más de 3000 piezas con un valor estimado superior a los 100 millones de euros. El valor total de los bienes robados se estima en unos 870 millones de euros.
Entre los detenidos figura un individuo, presunto líder de la red de tráfico. Se le acusa de financiar excavaciones ilegales en Bulgaria y otros países vecinos. Para llevar a cabo dichas excavaciones.
El grupo criminal poseía documentación falsa de algunas de las piezas arqueológicas, emitida por casas de subastas y galerías de arte de todo el mundo, principalmente de Francia, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos.
La investigación sobre el grupo continuó, descubriéndose vínculos con individuos de otros países, así como con la ubicación de otros objetos robados. Se inició la cooperación con siete países y se planificó una jornada de operaciones para detener a los sospechosos y recuperar los demás objetos robados.
Así, el 19 de noviembre, EUROJUST, con sede en La Haya, coordinó una serie de acciones que ejecuto EUROPOL con un resultado 35 detenidos en Bulgaria y 131 registros incluyendo domicilios, vehículos y cajas de seguridad en bancos. (1 en Albania, 120 en Bulgaria, 3 en Francia, 3 en Alemania y 4 en Grecia).
El día de la operación, EUROPOL desplegó a dos expertos en Sofía (Bulgaria) para apoyar la coordinación de las actividades transfronterizas y proporcionar apoyo analítico y especializado.
Las acciones fueron llevadas a cabo por las siguientes autoridades:
- Bulgaria: Fiscalía de la ciudad de Sofía; Servicio Nacional de Investigación; Dirección General de Lucha contra la Delincuencia Organizada; Agencia Estatal de Seguridad Nacional
- Francia: Tribunal JUNALCO (Jurisdicción Nacional contra la Delincuencia Organizada) de París; OCBC (Oficina Central contra el Tráfico de Bienes Culturales).
- Alemania : Fiscalía de Múnich I; Oficina Estatal de Policía Criminal de Baviera; Unidad de Investigación de Arte
- Grecia : Fiscal de la Corte de Apelaciones de Atenas; Fiscal de la Corte de Apelaciones de Lamia; Juez de Instrucción del Tribunal de Primera Instancia de Atenas; Juez de Instrucción del Tribunal de Primera Instancia de Lamia; Dirección de Lucha contra la Delincuencia Organizada; Subdirección de Lucha contra la Trata de Personas y Mercancías; Departamento para la Protección del Patrimonio Cultural y las Antigüedades.
- Italia: Oficina Provincial de Protección del Patrimonio de Roma; Carabinieri de Protección del Patrimonio Cultural
- Albania : Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado (SPAK)
Por su parte ARCA, amplia esta información y añade añade que en el marco de la operación desarrolado en Grecia, de los cinco individuos investigados , destaca un arqueólogo de 60 años detenido . El periódico griego Kathimerini informó que el sospechoso había ayudado a administrar la colección privada de antigüedades del empresario búlgaro conocido como "la Calavera", un apodo ampliamente asociado con Bozhkov.
Todos los detalles mencionados coinciden, según ARCA, con un profesor de Arqueología Clásica en la Universidad Carolina de Praga, Athanasios Sideris que desde enero de 2017 hasta agosto de 2022 fue Curador Jefe de la Fundación Tracia en Sofía, donde se encargó de la comisariación y organización de exposiciones y publicaciones para la colección de antigüedades de Bozhkov.
Los gobiernos enfrentan desafíos para combatir las excavaciones ilegales debido a las complejidades del mercado del arte (opacidad y secretismo) y las dificultades para verificar la procedencia de los objetos culturales y artísticos. Las redes criminales explotan estas deficiencias, eludiendo los controles de diligencia debida para introducir en el mercado objetos saqueados, incluidos aquellos provenientes de zonas de conflicto como Siria e Irak.
Los traficantes han desarrollado métodos para vender y blanquear estos objetos adquiridos ilegalmente, lo que representa una amenaza significativa para la preservación del patrimonio cultural y la financiación de actividades criminales.