pecadosdelarte.com

La expansión del Tren Maya en México genera nuevas alarma por daños ecológicos y arqueológicos

Diversas entidades están denunciando desde agosto de 2025 el creciente impacto del tren y la destrucción arqueológica a lo largo de los 1554 km de vías férreas que atraviesan la península de Yucatán
Ampliar
Diversas entidades están denunciando desde agosto de 2025 el creciente impacto del tren y la destrucción arqueológica a lo largo de los 1554 km de vías férreas que atraviesan la península de Yucatán (Foto: © Greenpeace )

La expansión del Tren Maya en México genera nuevas alarma por daños ecológicos y arqueológicos

miércoles 28 de enero de 2026, 10:00h
Medios mexicanos desvían la atención al enemigo exterior de convenicia de Mexico por excelencia: España en una trama y estructura de sobornos sistemáticos que involucra al empresario Víctor de Aldama, el exministro José Luis Ábalos y Koldo García.

REDACCIÓN. Según informa THE ART NEWSPAPER El Tren Maya, el faraónico y megaproyecto predilecto del expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, continuado por su sucesora, Claudia Sheinbaum, ha generado controversia desde hace tiempo.

Sus partidarios lo han presentado como un medio de desarrollo para comunidades marginadas. Los críticos afirman que representa una amenaza para los sitios patrimoniales y el medio ambiente. Los primeros trenes comenzaron a transportar visitantes entre ciudades y sitios arqueológicos mayas en la región en diciembre de 2023 .

Una pancarta gigante de Greenpeace desplegada en la torre Estela de la Luz, en la Ciudad de México a finales de septiembre anunciaba : "¡La selva maya clama!" para denunciar los daños ecológicos causados por el Tren Maya y otras industrias en el sureste de México. La acción se produce tras años de protestas por el creciente impacto ecológico del tren, cuya expansión al transporte de mercancías se prevé que se extienda a Guatemala y Belice.

Las críticas al proyecto son tanto ecológicas como culturales; los expertos llevan tiempo denunciando la destrucción arqueológica a lo largo de los 1554 km de vías férreas que atraviesan la península de Yucatán. El debate sobre la protección del patrimonio de la región se reavivó el 26 de agosto, cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México anunció que algunas de las estructuras arqueológicas afectadas se trasladarán a dos sitios en los estados de Quintana Roo y Campeche.

En abril, comenzó la construcción del servicio de carga del tren y, el 15 de agosto, el gobierno reveló los planes el nuevo Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya, que abarca Guatemala y Belice y que pretende proteger más de 5.7 millones de hectáreas, junto con la instauración del Día de la Gran Selva Maya.

El uso generalizado del término "maya" también forma parte de lo que los expertos han denominado "mayización" como marca patrimonial y la comercialización turística , utilizando utiliza esta imaginería para la legitimación política, basada en el atractivo comercial del etnónimo".

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, el gobierno populista mejicano ha vuelto a poner a España como cortina de humo y denunciar como foco de todos sus males para desviar la atención sobre la corrupción del narco estado.

Así, AZTECA TV, ha vinculado los males del Tren Maya con sobornos que relacionarían a empresas ligadas al caso Koldo en España que habrían obtenido contratos millonarios

El Tren Maya, uno de los proyectos más emblemáticos y controvertidos del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, estaría ligado a una red de corrupción internacional que actualmente sacude al gobierno del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La investigación iniciada en España revela una presunta estructura de sobornos sistemáticos que involucra a figuras clave del socialismo español: el empresario Víctor de Aldama, el exministro José Luis Ábalos y Koldo García, todos acusados de influir en la asignación de contratos públicos a través de pagos ilícitos, según informa la cadena

Los documentos judiciales y filtraciones oficiales mejicanos han confirmado que esta trama de corrupción cruzó el Atlántico y llegó hasta el sureste de México. De forma específica, al polémico Tren Maya.

Todo comenzó, según cuenta AZTECA TV, en febrero de 2019, cuando De Aldama visitó Ciudad de México y sostuvo encuentros con el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y posteriormente con Ricardo Monreal. A partir de esa visita, la empresa INECO, , recibió un contrato por aproximadamente 13.2 millones de euros, es decir, cerca de 300 millones de pesos, para asesorar en el desarrollo del proyecto ferroviario.

La controversia no termina ahí. Las empresas AZVI y Grupo INDI, también mencionadas en la investigación sobre la intervención española, habrían obtenido contratos por más de 10 mil millones de pesos para construir el Tramo 3 del Tren Maya. Documentos oficiales indican que el costo real de esa obra habría superado los 23 mil millones de pesos, casi el doble de lo previsto.

Además, esas mismas compañías recibieron otros cuatro millones de pesos para participar en el Tramo 5 Sur, lo que refuerza la sospecha de que su influencia en las licitaciones fue favorecida por mecanismos de corrupción importados desde España.

A pesar de la gravedad del caso, hasta ahora no se ha presentado una respuesta oficial contundente por parte de las autoridades mexicanas. Desde Palacio Nacional, se espera la tradicional frase: “Que se investigue”, aunque hay dudas sobre si realmente se actuará con firmeza.

Este caso revive cuestionamientos sobre la transparencia en las grandes obras de infraestructura durante el sexenio anterior y plantea nuevas exigencias de rendición de cuentas para los actuales responsables del Tren Maya en 2025.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios