pecadosdelarte.com
RESTITUCIONES DE PATRIMONIO CULTURAL (ENERO)

RESTITUCIONES DE PATRIMONIO CULTURAL (ENERO)

A lo largo de enero España, Turquía, Tailanda, Egipto e Italia, recuperan parte de su patrimonio histórico cultural expoliado

domingo 25 de enero de 2026, 20:25h

Las restituciones de artefactos culturales expoliados y exportados elegalmente continuan realizandose a lo largo del año.

UN COLECCIONISTA NORTEAMERICANO DEVUELVE A ESPAÑA UN EXCEPCIONAL CONJUNTO ESCULTORICO ROMANO.

Un valioso y excepcional conjunto escultorico compuesto por dos figuras de bronce de origen romano del siglo II d.C. que, expoliado y contabandeado en España entre 2007 y 2008 y vendido en Christie´s Nueva York en 2012 ha sido devuelto al Patrimonio Histórico Español por su propietario.


La labor de investigación por parte de la Brigada de Patrimonio de Policia Nacional ha desentrañado una trama de fraude, contrabando, falsificación de documentación que ha hecho posible la devolución totalmente desintereada por el propietario, una vez conoció su procedencia.

Este conjunto escultórico romano fue expoliado en la Bética entre 2007 y 2008, vendido en 2012 y recuperado finalmente en 2025.

MUSEO DE ARTE ASIATICO DE SAN FRANCISCO: 4 FIGURAS DE BRONCE (Prakhon Chai) A TAILANDIA.

Según informa NATION THAILAND El Museo Nacional de Bangkok ha celebrado este martes una conferencia de prensa con motivo de la repatriación de cuatro esculturas desde el Museo de Arte Asiático de San Francisco en la que han participado la jefa adjunta de la Embajada de Estados Unidos, Elizabeth Konick, junto con el ministro de Cultura tailandés, Sabeeda Thaised, entre otros.

Las cuatro esculturas de bronce, de 1.200 años de antigüedad, forman parte de un grupo de tallas conocidas como esculturas Prakhon Chai, que fueron expoliadas y sacadas de contrabando de Tailandia en 1964.

Entre las piezas devueltas se incluyen tres figuras de metal de Avalokitesvara, Bodhisattva en diversas posturas como la Vitarka Mudra con ambas manos y una estatua de Buda.

Las piezas se asocian al período Dvaravati, una civilización mon-budista que floreció en el centro y noreste de Tailandia entre los siglos VI y VIII d.C. Varias de estas piezas se conservaban ya en museos tailandeses, como el Museo Nacional de Bangkok, y son consideradas auténticos tesoros del patrimonio cultural del país.

Por su parte FINESTRE SULL’ARTE especifica que quien compró las piezas fue el coleccionista y fundador del Museo de Arte Asiático de San Francisco , Avery Brundage

Una investigación conjunta realizada por el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU., en colaboración con académicos tailandeses y el equipo del museo, confirmó la conexión de las obras con Douglas Latchford, un notorio comerciante de artefactos del sudeste asiático que luego fue acusado de tráfico ilícito de antigüedades.

Después de la confirmación, el personal del museo y la Fiscalía de la Ciudad de San Francisco recomendaron la cooperación con las autoridades tailandesas. La Comisión de Arte Asiático, el órgano rector del museo, aprobó por unanimidad la devolución a través de un proceso de votación de dos etapas, primero en septiembre de 2024 y luego el 22 de abril de 2025, al final del período de revisión obligatorio de seis meses.

Las cuatro esculturas de bronce, de 1.200 años de antigüedad, forman parte de un grupo de tallas expoliadas en 1960

UN COLECCIONISTA NORTAMERICANO DEVUELVE Y ARTEFACTOS ANTIGUOS A EGIPTO

Gracias a la colaboración de varias organizaciones gubernamentales de Estados Unidos y Egipto , siete artefactos fueron repatriados recientemente al Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Los objetos habían sido sacados de contrabando del país en casos separados y pertenecen a diferentes períodos históricos. La noticia se publicó por primera vez en el medio de comunicación egipcio Ahram Online .

Cinco de los objetos en cuestión fueron sacados de contrabando de Egipto inicialmente en 2017 (dos peces momificados y una cabeza de halcón del período ptolemaico) y 2018 (un amuleto de bronce de Set, el antiguo dios egipcio de los desiertos, las tormentas, el desorden, la violencia y los extranjeros; un escarabajo basáltico; y un rostro tallado).

Los otros dos objetos (una figura funeraria de madera pintada y una cabeza de piedra de una estatua) fueron entregados a la embajada de Egipto en Washington por un ciudadano estadounidense anónimo que consideró que debían ser devueltos a Egipto.

Objetos expoliados de diferentes periodos, expoliados entre 2017 y 2018

EL METROPOLITAN ART MUSEUM (MET) DEVUELVE UN BUSTO DE DEMOSTENES A TURQUÍA

El busto fue adquirido por el MET en 2012 (inv. 2012.479.9 ).

Se supone que esta sta pieza fue expoliada en los años 60, cerca de la actual ciudad de Esmirna, y apareció por primera vez en el mercado del arte en posesión de Ariadne Galleries.

El recorrido de ventas y propietarios ha sido extensa desde entonces Colección de la Familia Mussienko, Maryland, 1973. Vendida por Fortuna Fine Arts, Nueva York, a la Galería Ariadne, Nueva York, en 1987. Vendida por la Galería Ariadne a Morris Pinto, Nueva York, antes de diciembre de 1992. Consignada por Morris Pinto a Christie's Nueva York, 15 de diciembre de 1992, lote 14, traspasada. Consignada por Morris Pinto a la Galería Acanthus, Nueva York. Adquirida por Renée E. y Robert A. Belfer de la Galería Acanthus, Nueva York, antes de 1998. Donada por Renée E. y Robert A. Belfer al Museo Metropolitano de Arte en 2012.

Es dificil recabar toda la información relativa a los documentos falsificados sobre su procedencia.

Ariadne and Fortuna, actualmente están acusadas de fraude ante un tribunal federal.

Busto de demóstenes, procedente de Esmirna (Turquía) expoliado en los años 60. La cadena de documentos falsos hace imposible una datación concreta, aunque se presume que puede ser del s. IV a.C.

POMPEYA RECUPERA UN VALIOSO FRESCO QUE ESTABA EN EE UU EN UNA COLECCIÓN PRIVADA

Un fragmento de un fresco de la villa suburbana de Civita Giuliana, al norte de Pompeya, vuelve a estar en posesión del Parque Arqueológico de Pompeya tras haber sido hallado en una colección privada de Estados Unidos. No se han facilitado mas datos sobre su salida y actual ublicación.

La obra representa a Hércules de niño estrangulando serpientes y formaba parte de la decoración de una sala ritual, identificada durante recientes investigaciones arqueológicas como un posible sacellum.

La recuperación forma parte de las actividades de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales llevadas a cabo conjuntamente por instituciones italianas y las autoridades estadounidenses. El fragmento había sido sustraído ilegalmente hace años de una de las salas de la villa, que durante mucho tiempo había sido objeto de actividades clandestinas por parte de saqueadores de tumbas.

EL fresco es uno de los 12 paneles que decoraba la sala de esta villa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios