REDACCIÓN. El pasado diciembre FRANCE24 comunicaba que el Louvre instaló rejas de seguridad frente a la ventana de la Galería Apollo, por la cual el 19 de octubre cuatro ladrones entraron y salieron con total impunidad y se llevaron joyas por valor de 102 millones de dólares .
Los trabajadores emplearon una grua de nuevo , esta vez autorizada. Como indicaba el responsable de la empresa instaladora "Ya hemos trabajado en el Louvre, en el interior, en el exterior, dentro y fuera de la pirámide; hemos estado aquí varias veces. El Louvre nos conoce bien".
El Louvre también instaló dispositivos de distanciamiento en el Quai François Mitterrand, donde se encuentra la Galería Apollo. En 2026, el museo instalará 100 nuevas cámaras perimetrales.
El presupuesto del museo para la capacitación del personal ha aumentado un 20% y se está formando un comité directivo de seguridad.
El público contribuirá a sufragar el elevado coste de estas nuevas medidas. El 14 de enero de 2026, el precio de las entradas del Louvre aumentará un 45 %, hasta los 32 euros, para los visitantes no pertenecientes a la UE. Como resultado, el museo prevé un aumento de sus ingresos de entre 17,38 y 23,17 millones de dólares.
Estas medidas se toman en un momento en el que el Senado francés todavía busca responsabilidades y por otro lado se ha rechazado la solicitud de dimisión de la actual directora Laurence des Cars. También se ha desvelado que el tema de las mejoras seguridad en el museo, cuando no una revisión total de las mismas, es una cuestión que se esta reclamando desde 2013 y que quedaron relegadas sistemáticamente frente a la prioridad de recuperar visitantes, sobre todo después de la pandemia.
Los políticos están ahora preguntando a que se debe este secretismo sobre la gestión interna en el museo que se ha prolongado durante una década y que finalmente ha quedado al descubierto, ante la bochornosa realidad que supuso el robo del pasado 19 de octubre.