pecadosdelarte.com

OPERACIÓN DUX

Las armas intervenidas ¿Deberían ser consideradas Históricas?
Ampliar
Las armas intervenidas ¿Deberían ser consideradas Históricas? (Foto: ©Guardia Civil)

Intervenidas 242 armas en una operación contra el tráfico de armas y munición a nivel nacional

Han sido detenidas tres personas e investigado dos más en ocho registros realizados en Barcelona, Madrid, Jaén, Murcia y Bizkaia.

lunes 27 de marzo de 2023, 12:11h

REDACCIÓN. Según informa La Guardia Civil, en el marco de la operación “Dux”, ha detenido a tres personas e investigado a otras dos por tráfico de armas y sus municiones. Se han registrado ocho domicilios en las provincias de Barcelona, Madrid, Jaén, Murcia y Bizkaia, donde se han intervenido 242 armas de fuego, 20.685 cartuchos metálicos de diferentes calibres, pólvora para la fabricación ilegal de municiones y silenciadores, entre otros efectos.

A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de tráfico de armas, depósito de armas, depósito de armas de guerra, depósito de municiones, depósito de explosivos y tenencia ilícita de armas prohibidas.

La operación se inició hace dos años cuando los agentes detectaron a varias personas que estaban comerciando ilícitamente con armas de fuego y sus componentes esenciales a través de internet.

Una vez identificados y localizados los lugares donde se sospechaba que podían estar ocultas las armas ilegales que poseían, se realizaron un total de ocho registros de manera coordinada en cinco provincias españolas.

A uno de los detenidos en Barcelona se le intervinieron 196 armas de fuego plenamente funcionales, entre las que se encontraban 21 armas de guerra (ametralladoras, fusiles de asalto y subfusiles), 130 armas cortas (pistolas y revólveres), más de 15.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres, pólvora para la fabricación de munición y abundantes piezas y componentes esenciales para el ensamblaje y manipulación de armas de fuego. Esta persona detenido tenía un taller clandestino con maquinaria industrial de precisión que utilizaba para la fabricación de piezas y cañones con los que manipular las armas de fuego que poseía ilegalmente.

Total efectos intervenidos

Del total de ocho registros, se intervinieron los siguientes efectos:

21 ametralladoras, fusiles de asalto y subfusiles (armas de guerra).

140 armas cortas (pistolas y revólveres).

45 armas largas (rifles, fusiles y escopetas).

36 armas deficientemente inutilizadas que los investigados poseían para su reactivación.

20.685 cartuchos metálicos de diferentes calibres.

Grandes cantidades de pólvora y elementos para la fabricación ilegal de munición.

Numerosas piezas, componentes esenciales (cañones, cerrojos, armazones, correderas, tambores de revolver) de armas de fuego.

Maquinaria industrial para la fabricación ilegal de cañones, piezas y municiones.

La operación ha sido desarrollada por la Jefatura de Información (UCE3) conjuntamente con los Grupos de Información de las Comandancias de Barcelona, Madrid, Jaén, Bizkaia, Murcia y Salamanca; y con el apoyo de personal de esas Comandancias y del Servicio Cinológico (perros detectores de armas).

REACCIONES A ESTA NOTICIA

Un estudio pormenorizado de las imágenes proporcionado por la Guardia Civil muestra armas de principios y mediados del siglo XX, consideradas por varios expertos y asociaciones como de “Colección”.

La legislación española sobre tenencia y coleccionismo de armas en España, está tipificada como se indica en artículo 107 de la Ley Orgánica 1/1992, del 21 de febrero

Surgen varias preguntas al respecto ¿El diseño industrial armero debería estar considerado Bien Industrial? ¿Qué nivel de protección patrimonial deberían tener estos bienes si fuera el caso? ¿individualmente por su propiedad o cuestiones puramente históricas o debería ser un criterio más amplio?

Recordar que actualmente el destino de estas armas históricas es la inutilización y por tanto la alteración o destrucción y por tanto la perdida como bien histórico al fin y al cabo.

Marcel Salmans, Delegado de FESAC en España y responsable de coleccionismo de ANARMA ha respondido a PECADOS DEL ARTE acerca de esta intervención.

¿Qué consideración histórica deberían tener las armas intervenidas y que aparecen en las imágenes de la Operación Dux?

Casi todas estas armas son coleccionables como parte en y de la historia de España y de la segunda guerra mundial.

Cual es su opinión sobre el destino final de estas piezas ¿Coleccionismo? ¿Venta ilegal? ¿exportación?

En España al contrario de otro países en el EU un coleccionista español autorizado no puede coleccionar armas post 1890, al final el destino de estas armas va a ser su destrucción o en lo mejor de los casos la inutilización, que es hoy también es sinónimo de destrucción. Con suerte la venta a un coleccionista autorizado en la EU.

El comunicado emitido por la Guardia Civil habla de un taller clandestino para rehabilitar las piezas. Si se trata de coleccionsimo ¿No cree que se está haciendo un flaco favor a la normalización de esta modalidad?.

Estos talleres en España existen por la mala regulación por parte del Ministerio del Interior antes del 2011 y el pésimo procedimiento de inutilización realizado entonces. Una mg42 o mg3, un subfusil o una pistola inutilizada antes del 2011 son muy fáciles de poner funcionamiento. Estos talleres son muy rentables comercialmente hablando.

En España tenemos muchas armas readaptadas circulando en el mercado negro. Si en 1993, Interior hubiera optado por la venta de estas armas en funcionamiento con licencia o autorización de coleccionista exámenes, planes de coleccion...medidas de seguridad etc., los talleres clandestinos no hubieran existido. Es un problema típico de España en hacer mal las cosas por no hablar con las asociaciones especializadas.

En España al contrario que otros países de la EU, no se permite vender legalmente una arma inutilizada antes del 2011, o antes del 2016 a un titular de una licencia de coleccionista. y esta sería otra razón mas porque acaban en estos talleres para su arreglo, porque están fuera del control del Ministerio de Interior..casi a propósito.

En una comunicación con el Ministerio de Interior de Julio 2022, contestaron que no hay fecha prevista para modificar el coleccionismo de armas como en otros países de la EU. Spain is Different!

Seguimos esperando una invitación del Ministerio del Interior de normalizar el coleccionismo de armas

El hecho que también se halla intervenido abundante munición llevaría pensar inequivocamente que estas armas iban a ser empleadas ¿Es necesario como coleccionista disponer de munición de acuerdo con la legislación española para armas de colección?.

En casi todo las países en la EU un coleccionista autorizado tiene prohibido el uso de sus armas. Puede realizarse una excepción para cuestiones de investigación, un artículo en una revista o libro. Pero por regla general, un coleccionista de armas no necesita munición, Nuestras armas no son herramientas, ¡Son piezas de colección!.

En la clasificación de Patrimonial española, las armas de fuego recientes (siglo XX) no están incluidas. Las asociaciones a las que usted pertenece y representa están reivindicando esta modalidad de coleccionismo en España ¿Han iniciado alguna propuesta regulatoria en el Instituto Nacional de Patrimonio Español (INPE) para que estos objetos se consideren Patrimonio Industrial?

No de momento. No porque el ministerio de cultura siempre nos remite al Ministerio del Interior. Tal vez ni Patrimonio ni Cultura sepan que el diseño de armas forma parte de las artes aplicadas o que el coleccionismo de armas es uno de los más antiguos de la historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios