pecadosdelarte.com

VERSALLES EN RIDÍCULO

Las dos sillas de la izquierda son falsas y firmadas Delanois
Las dos sillas de la izquierda son falsas y firmadas Delanois

Flasificadores de muebles de alta época en Francia a juicio

Bill Pallot y Laurent Kraemer
Ampliar
Bill Pallot y Laurent Kraemer (Foto: © Nasser Berzane/LAurent Hazgui)

Los prestigiosos anticuarios Bill Parot, Laurent Kraemer y el ebanista falsificador, Bruno Desnoues se sentarán en el banquillo tras 8 años de investigación

lunes 27 de noviembre de 2023, 10:00h
El falsificador Bruno Desnoues trabajando en su estudio
Ampliar
El falsificador Bruno Desnoues trabajando en su estudio (Foto: ©Erik Sampers)
El escándalo saltó cuando se en Versailles se dieron cuenta que la sillería de Maria Antonieta era demasiado numerosa...

REDACCIÓN. El pasado 13 de noviembre el Tribunal de Pontoise (Paris) ha acusado al experto en muebles francés Bill Pallot y el renombrado anticuario Laurent Kraemer han sido acusados de falsificación, fraude y blanqueo de dinero por la venta de muebles falsos supuestamente originales del siglo XVIII.

La fecha del juicio no ha sido fijada aún, pero los procedimientos detallados en un fallo de 138 páginas, proporcionarán una visión inquietante del mercado parisino de muebles antiguos y que ocupó un lugar de honor en la desaparecida Biennale des Antiquaires de París.

Otro implicado en esta trama, es el anticuario Jean Lupu está a la espera de juicio desde julio pasado debido a su delicado estado de saludo.

La investigación se inició en 2015, después de que la Office Central de Lutte Contre le Trafic des Biens Culturels (OCBC) detectase inicialmente una posible estafa con dos sillas Luis XVI supuestamente de Maria Antonieta.

Las sillas fueron ofrecidas por Kraemer a Versailles y declaradas “tesoros nacionales” por el Ministerio de Cultura de Francia a petición del Palacio de Versalles y su conservador Gérard Mabille, no obstante el precio solicitado de 200.000 € demasiado alto para la institución y Kraemer se vio liberado para ofrecerlas en el segundo mercado, concretamente en Sothebys , que con el aval obtenido de Versalles las vendió fácilmente por 2 millones de euros a un coleccionista

En 2014 salta un escándalo paralelo en el anticuariado francés cuando se destapa la trama de falsificación de otra de las estrellas de la Biennale des Antiquaires de París, el afamado Jean Lupu a quien la policía, descubre en el sótano de su galería un taller de falsificación de muebles de época, transformando muebles ordinarios en auténticos gabinetes, escritorios y cómodas de los siglos XVII y XVIII. Estos muebles estaban adornados con marquetería, bronce dorado, laca y placas de porcelana.

Logicamente, en 2015 surgieron dudas sobre la originalidad de las silla, la galería se puso en contacto con el coleccionista para recuperarlas y devolverle el dinero.

¿De dónde sacó Laurent Kraemer las sillas? Se las facilitó una autentica e incontestable eminencia del mueble francés, Bill Pallot.

Cuando la policía interrogo a Pallot, finalmente confesó que las sillas las había encargado a un joven ebanista llamado Bruno Desnoues que juntos, decidieron jugar a confundir a expertos y anticuarios. El juego terminó con el intento de Pallot de vender una docena de sillas falsas y que llevaban firmas falsas de destacados artesanos del siglo XVIII como Delanois, Georges Jacob o Nicolas-Quinibert Foliot, a traves de sllas de subastas como Sotheby’s y anticuarios “amigos” como la Galería Kraemer o la Galería Didier Aaron.

Una investigación que ha dado como resultado destapar una trama de falsificación de muebles falsos, precios sobre inflados, procedencias y facturas falsas, ventas ocultas e impuestos no pagados, dinero lavado a través de cuentas bancarias suizas y empresas en Panamá.

En 2016 el Ministerio de Cultura ordenó una auditoría de la política de adquisiciones de Versalles valoradas en conjunto en 2,7 millones de euros.

Tras ocho años de investigación, el juez ha decidido sentar en el banquillo a Pallot y otras cinco personas como cómplices, entre ellos el ebanista Bruno Desnoues, considerado el mejor artesano de Francia del Faubourg Saint-Antoine, el histórico barrio de carpinteros de París en un increíble tráfico de muebles del siglo XVIII, especialmente vergonzoso para el prestigio del Palacio de Versalles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios