pecadosdelarte.com
el ataque ha sido perpetrado por europeistas georgianos
Ampliar
el ataque ha sido perpetrado por europeistas georgianos (Foto: © Twitter)

Ataque a un ícono religioso con Stalin en Georgia

Stalin visitó a la Santa Matrona en 1941
Ampliar
Stalin visitó a la Santa Matrona en 1941 (Foto: ©Twitter)

La obra de la Catedral de la Santísima Trinidad en Tbilisi representa a Santa Matrona de Moscú, bendiciendo al dictador y genocida soviético Joseph Stalin

martes 23 de enero de 2024, 10:00h

REDACCIÓN Según informa REUTERS el pasado 6 de enero en la Catedral de la Santísima Trinidad en Tbilisi se atacó con pintura un icono dedicado a la Santa Matrona de Moscú (la Matrona Nikonova). Concretamente la escena en la que esta santa bendice a Stalin.

En 1941, después de que Hitler invadiera la Unión Soviética rompiendo el pacto germano-soviético, el dictador georgiano presa del pánico durante días, sin saber qué hacer y tentado a huir de Moscú, fue a ver a la clarividente, quien le predijo su victoria si permanecía en la capital, a pesar de la inminente llegada del enemigo: "el pueblo ruso estará contigo si permaneces en tu lugar".

Stalin permitió la reapertura de las iglesias, tal vez para cumplir la profecía de Matrona. El patriotismo ruso, sofocado por la ideología internacionalista del partido, renació en ese momento y condujo a una gran victoria, y desde entonces la Iglesia sigue siendo un fiel aliado del régimen. En la década de 1990 sus fieles han aumentado entre los sectores más ultraconservadores y hasta convertirse en una veneración masiva de sus reliquias en un convento de Moscú.

La activista Nata Perazde se ha autoinculpado del acto provocando un recrudecimiento de las protestas y manifestaciones que están llevándose a cabo por conservadores extremistas y los seguidores del Alt Info partido Sueño Georgiano del país con los activistas proeuropeos.

Otro icono que representa a Matrona y Stalin causó un escándalo cuando fue colgado en una iglesia de San Petersburgo, Rusia, en 2008. Posteriormente fue retirado.

La Iglesia Ortodoxa Georgiana emitió múltiples declaraciones contradictorias sobre el ícono, al que ahora se le quitó la pintura y se trasladó a un lugar más visible de la catedral.

Los líderes de un partido político georgiano prorruso, la Alianza de Patriotas, dijeron que donaron el ícono a la catedral hace varios meses, comparando la representación de Stalin en el icono con la del emperador romano Diocleciano en los iconos de San Jorge matando al dragón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios