pecadosdelarte.com

DEVOLUCIÓN VOLUNTARIA

Piezas devueltas desde Barcelona a México
Piezas devueltas desde Barcelona a México (Foto: Twitter)

Una familia española decide retornar voluntariamente 2.533 objetos prehispánicos de su colección a México.

Esta devolución voluntaria se suma a otra alemana de 2021que en aquel entonces fueron 34 objetos.

sábado 30 de julio de 2022, 23:02h

El presidente López Obrador agradeció la alemana, pero no ha dicho nada de la restitución española...

REDACCION, según informa Le Journal des Arts, el gobierno mexicano informó el pasado 26 de julio que recuperó 2.522 piezas prehispánicas que una familia española de Barcelona tenía en su poder y que ha decido devolver por voluntad propia.
Estos objetos, de los cuales 1.371 están relativamente completos y el resto son fragmentos, ya están en custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y serán exhibidos a partir de este próximo 2 de agosto en el museo del Templo Mayor, en el centro de la capital mexicana. Entre los objetos recuperados que llegaron desde Barcelona se destacan figuras talladas en piedra, puntas de flecha, platones y vasijas.
Los motivos por los que el coleccionista ha decidido retornar estos objetos se desconoce, así como el nombre del mismo, por deseo expreso del propietario de las piezas, no obstante no sería descabellado pensar que esta devolución se debe a la cada vez más difícil venta de estos objetos en subastas especializadas, debido a la presión mediática que el gobierno mexicano con su presidente López Obrador al frente, protagoniza como salvador del patrimonio arqueológico mexicano haya sido expoliado o vendido legalmente o ilegalmente.
De hecho en el comunicado mexicano, no se hace prácticamente referencia a esta acción altruista por parte del coleccionista español, sino que se considera como un logro triunfal de su campaña #MiPatrimonioNoSeVende.
"Esta es la más importante recuperación de piezas arqueológicas por vía de la restitución de sus originales dueños", dijo el canciller Marcelo Ebrard durante la habitual conferencia presidencial matutina.
Generalmente, las casas de subastas y coleccionistas privados exigen al gobierno de México que compruebe que las piezas le pertenecen. La respuesta de las autoridades, dice Marcelo Ebrard, es que estas instituciones privadas «deben demostrar el origen legal» de las piezas que quieren mantener en su poder. “Algunos ciudadanos de otros países europeos deciden devolver el patrimonio de manera voluntaria. Es común que los procesos se estanquen en el vaivén burocrático”, dice Ebrard sin aclarar a que ser refiere este estancamiento ni el vaivén burocrático referido.
Esta devolución se suma a otra realizada desde Alemania en 2021 en la que otro coleccionista privado decidió devolver igualmente de manera voluntaria 34 piezas algunas de origen Olmeca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios