REDACCION. Durante una visita al Museo Hecht de la Universidad de Haifa en Israel a finales de agosto, el padre de un niño se sorprendió al ver a su hijo al lado de una anfora rota de la Edad de Bronce . Primero pensó aterrado: "No es posible", pero luego les contó a los guardias del museo lo que sucedió después de que su hijo se calmase.
El museo dijo que no castigaría al niño por el incidente ya que fue un accidente.
"Hay casos en que los objetos expuestos son dañados intencionalmente y esos casos se tratan con gran severidad, incluso involucrando a la policía", dijo Lihi Laszlo, portavoz de la Universidad de Haifa, que opera el museo.
El anfora ha estado en el museo durante 35 años, El museo afirma que data de la Edad de Bronce, entre el 2200 a. C. y el 1500 a. C. , anterior a la época del rey David. Probablemente estaba destinado a almacenar y transportar suministros locales, principalmente vino y aceite de oliva.
Se han encontrado frascos similares en excavaciones arqueológicas, pero la mayoría estaban rotos o incompletos, lo que hace que este frasco intacto sea especialmente raro.
El frasco estaba expuesto cerca de la entrada del museo sin ninguna barrera de vidrio, una práctica inusual para los museos pero que se ajusta a la visión del fundador de hacer que los artículos arqueológicos sean accesibles al público, dijo Inbal Rivlin, el director del museo.
El Museo Hecht, inagurado en 1984 en el recinto de la Universidad de Haifa, alberga descubrimientos arqueológicos que datan del período Calcolítico (entre el 4.500 y el 3.500 a.C., aproximadamente). El museo ha encargado a un restaurador que repare el jarrón roto con ayuda de fotografías.
"El museo cree que existe un encanto especial en experimentar un hallazgo arqueológico sin ningún obstáculo y, a pesar del raro incidente con el frasco, el Museo Hecht continuará con esta tradición", dijo Rivlin a Business Insider en un comunicado.
Rivlin invitó públicamente al niño y a su familia a una visita organizada al museo a finales de esta semana, a la que aceptaron asistir.
También se pidió a un especialista en conservación que restaurara la pieza y se espera que pronto recupere su antigua gloria.
Todavía se desconoce como la criatura rompío la pieza…