REDACCIÓN . Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Michigan, Wendy Halsted Beard, propietaria de una galería de arte especializada en fotografia de Birmingham (Alabama), ha sido recientemente condenada a más de cinco años de prisión federal por estafar a docenas de clientes y quedarse con fotografías raras de algunos de los fotógrafos más famosos del siglo XX. valoradas en unos 3,5 millones de dólares.
La fiscalía abrió un caso penal que acusaba a Beard de fraude postal y electrónico y la acusaban de orquestar un plan que involucraba fotografías que recibía de coleccionistas para ser tasadas o vendidas en consignación. El gobierno alegó que ella vendió las fotografías, se embolsó el dinero en efectivo o no devolvió las copias no vendidas.
La sentencia de 63 meses pone fin a un caso de delito artístico del FBI que involucra fotografías antiguas raras con un valor de hasta seis cifras, coleccionistas adinerados y una galerista de renombre que intentó encubrir sus crímenes inventando mentiras elaboradas y coartadas.
Beard, de 59 años, fue sentenciada casi dos años después de su arresto y después de que agentes del FBI recuperaran aproximadamente 700 fotografías de un estudio de Florida.
El conjunto de imágenes involucradas en el plan abarcaba fotos tan antiguas como del siglo XIX, tomadas en todas partes, desde las calles de Detroit hasta una tumba en Italia, e incluían impresiones del famoso fotógrafo de paisajes Ansel Adams y Zintsmaster & Kurland Studio en Nueva York.
Las imágenes incluían un retrato de un alfiletero humano de Diane Arbus valorado en $8,500 y una foto de paisaje de Adams tomada en el Parque Nacional Grand Teton en la década de 1940 que vale al menos $625,000.
Se espera que la colección de fotografías confiscadas, que incluye obras del fotoperiodista Robert Capa y de los famosos fotógrafos de la época de la Depresión Marion Post Wolcott y Dorothea Lange, sean devueltas a sus legítimos propietarios, mientras que otras impresiones serán subastadas por el gobierno.
Beard era propietaria de la galería Wendy Halsted y siguió la trayectoria profesional de su difunto padre, Tom Halsted, quien abrió una galería en Birmingham (Alabama) en 1969. Su padre, un galerista reconocido a nivel nacional, murió en 2018, y su obituario destacó cómo había forjado amistades con algunos de los fotógrafos más distinguidos del país, incluido Ansel Adams.
A pesar de haber confiscado unas 700 fotografías, el tribunal informó que alrededor de 250 de las 393 obras consignadas a Beard siguen en paradero desconocido.