pecadosdelarte.com

INFORME INTERPOL 2021

¿Qué bienes culturales y artísticos son los más robados?
(Foto: ©interpol)

¿Qué bienes culturales y artísticos son los más robados?

Solo uno de cada 200 casos culmina en detención según el Informe de Interpol Sobre Los Delitos que afectan a los Bienes Culturales de 2021.

martes 02 de agosto de 2022, 17:13h
Add to Flipboard Magazine.
El informe, publicado en 2021 puede ser una interesante referencia actual sobre esta cuestión
REDACCIÓN - Según el último informe de INTERPOL SOBRE LOS DELITOS QUE AFECTAN A LOS BIENES CULTURALES realizado en 2020 y publicado en 2021, un apartado muy interesante es el dedicado a Que tipo de objetos son los más codiciados por los ladrones.
El informe de Interpol se ha realizado de manera global, con la participación de más de 72 países. La agencia ha distinguido por tanto esta actividad por zonas (África, Americas, Asia y Europa), lo que nos indica de nuevo la supra nacionalidad de esta actividad criminal.
Desgraciadamente la información que se aporta por parte de Interpol no detalla países y puede parecer desfasada. Es la que se proporciona y en este sentido desde aquí reclamamos dentro de lo posible una actualización o difusión más actualizada y un mayor detalle sobre países, ya que por ejemplo en el apartado “Américas”, no especifica por ejemplo lo que sucede en Estados Unidos, país donde se llevan a cabo más delitos de robo, contrabando y fraude, simplemente por el volumen de ese mercado.
Otro aspecto que adolece este informe sería ofrecer más detalle sobre el apartado OTROS, que siendo el de mayor volumen no aporta nada.
En este artículo, nos centraremos en la actividad delictiva en la zona Europa. Los países europeos comunicaron una tendencia similar a la de los años anteriores, en que el número de delitos (6.251) y delincuentes (2.262) es considerablemente superior al de las detenciones (352), de un total de 27.710 piezas robadas.
Así. El Top 10 de lo más robado en Europa queda de la siguiente manera:
  1. NUMISMÁTICA 675
  2. PIEZAS ARQUEOLÓGICAS 013
  3. LIBROS y DOCUMENTOS 591
  4. CUADROS 882
  5. OBJETOS RELIGIOSOS 608
  6. ARTES APLICADAS 494
  7. ESCULTURAS 083
  8. MATERIAL GRAFICO 256
  9. PIEZAS PALEONTOLÓGICAS 22
  10. OTROS 086
¿Qué podríamos deducir de estos datos? Sí aplicamos el simple sentido común y por la tipología de lo robado, podríamos establecer entre otros, 2 criterios:
  1. Tamaño: Obviamente lo más pequeño es más fácil de robar, transportar y pasar desapercibidos en las colecciones del comprador final .
  2. Falta de catalogación: Este tipo de piezas más pequeñas y numerosas no suelen tener documentos detallados (procedencia o características), lo que los convierten en piezas que pueden pasar más desapercibidas, como es el caso de la numismática, restos arqueológicos y libros. En el caso de la Pintura la circunstancia más habitual de robo podría ser la anteriormente citada o también reclamar el rescate por su devolución, ya que este tipo de objetos pueden ser más fácilmente detectables.
Lo que está claro es que al año se producen robos, pero es importante reseñar que tanto Interpol o los diferentes grupos policiales, sólo investigan aquello que se denuncia, por tanto y de acuerdo con fuentes consultadas con la policía, probablemente el dato aportado de 6.251 robos en realidad este número debe ser una cuarta parte de la realidad. Los motivos para que no se denuncien el resto son variados, pero habitualmente son los mismos: No poder demostrar la procedencia del objeto robado o como se adquirió.
Se echa de menos en este informe datos concretos. Eso correspondería a la policía de cada uno de los cuerpos adscritos a INTERPOL es una agencia que aporta información y coordina, pero no tiene un poder operativo.
Esta información detallada de cada país correspondería al cuerpo policial nacional responsable de estas áreas, pero claro, la falta de unificación de 5 cuerpos en nuestro país dedicados a estos menesteres hace que esto sea una quimera y el acceso a la información, simplemente una entelequia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de PECADOS DEL ARTE

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.