Le escribimos como miembros del Consejo Nacional de Directores de Museos (NMDC), que representa a los líderes de las colecciones nacionales del Reino Unido y de los principales museos regionales. En los últimos años, los museos y galerías del Reino Unido, las obras de arte que contienen y, por extensión, las personas que los visitan y quienes trabajan allí, se han convertido cada vez más en el blanco de las acciones de protesta. Si bien respetamos el derecho de las personas a protestar y, a menudo, simpatizamos con la causa, estos ataques deben terminar. Son enormemente perjudiciales para la reputación de los museos del Reino Unido y causan un enorme estrés a los colegas en todos los niveles de una organización, junto con los visitantes que ahora ya no se sienten seguros al visitar los mejores museos y galerías del país.
Desde julio de 2022, solo la National Gallery ha sido víctima de cinco ataques separados a pinturas icónicas como Los girasoles de Vincent van Gogh, El carro de heno de John Constable y La Venus del espejo de Velázquez .
Dichos ataques han causado daños físicos a las obras de arte, angustia a los visitantes y al personal por igual y han alterado nuestra misión colectiva de garantizar que el gran arte y los artefactos estén disponibles para que todos, en todas partes, los disfruten.
Dos de estos ataques han ocurrido en las últimas dos semanas, y por eso hemos decidido que ahora es el momento de alzar la voz. Nuestros museos y galerías del Reino Unido son una parte integral de la sociedad, donde el acceso gratuito permite que todos se inspiren en los mayores logros de la humanidad.
Las colecciones que poseemos son irremplazables y con cada ataque nos vemos obligados a considerar la posibilidad de poner más barreras entre las personas y sus obras de arte para preservar estos frágiles objetos para las generaciones futuras. El mundo se encuentra actualmente en un lugar muy oscuro, pero estas manifestaciones deben ser eliminadas de nuestros museos y galerías para que puedan seguir brindando luz y consuelo a todos.