REDACCIÓN. Según Informa SKY NEWS, finalmente la National Gallery de Londres ha debido coartar la libertad del visitante debido al libertinaje de unos pocos que han decido apropiarse sus salas como lugar de protesta.
Los ataques de EcoIdiotas en la National Gallery se llevan repitiendo desde julio de 2022 hasta en cinco ocasiones: 2 veces contra los Girasoles de Van Gogh, El carro de heno de John Constable, La Venus del espejo de Velázquez.
En breve los visitantes sólo podrán introducir productos para bebes (biberones y potitos) o medicamentos recetados. Así mismo los bolsos grandes deberán dejarse en la consigna. Igualmente todas las puertas de la galería tienen detectores de metales donde inspeccionarán bolsos y mochilas.
Todo ello perjudica lógicamente a los visitantes ya que se espera que dichos controles en la puerta sufran tiempos de demora. Por otro lado, las nuevas medidas suponen un incremento adicional para el museo, tanto a nivel de nuevos dispositivos de control y operarios.
El mes pasado, dos versiones de los famosos Girasoles del maestro holandés fueron untadas en sopa. Por suerte, ninguno de los cuadros resultó dañado, pero los fiscales dijeron que los marcos sí, por un valor estimado de entre 10.000 y 20.000 libras esterlinas (entre 12.000 y 24.000 euros).
Ese incidente ocurrió después de que dos activistas de Just Stop Oil fueran encarcelados por causar daños por valor de hasta 10.000 libras en el marco de uno de Los Girasoles de Van Gogh en la galería en octubre de 2022. Otros dos activistas se pegaron al Carro de heno en julio del mismo año.