REDACCIÓN. Según informa CBS NEWS, el pasado 1 de noviembre de madrugada, una potente explosión destrozó la galería MPV de Dorpsstraat, en Oisterwijk, (Países Bajos). El Objetivos de los ladrones: entrar en la galería de arte y robar varias obras de Andy Warhol de gran valor en lo que parece haber sido un robo de encargo y bien pensado. la explosión fue tan fuerte que arrancó de cuajo la puerta principal de la galería y rompió las ventanas de diez edificios vecinos de los alrededores.
El propietario de la galería, Mark Peet Visser, reveló que el objetivo de los ladrones eran cuatro serigrafías de la emblemática serie Reigning Queens.
Publicada como carpeta en 1985, sólo dos años antes de la muerte de Warhol, la serie de imágenes es una de las carteras más grandes e icónicas del artista, con dieciséis serigrafías que representan a cuatro de las reinas reinantes de aquella época:
La reina Ntombi Twala, reina madre de Eswatini (actual Suazilandia desde 1986).
La reina Beatriz, que reinó de 1980 a 2013 en los Países Bajos.
La reina Isabel II, que reinó desde febrero de 1952 hasta el 8 de septiembre de 2022 en el Reino Unido.
La reina Margarita II subió al trono de Dinamarca en 1972 tras el fallecimiento de Federico IX.
Tras la explosión, el ladrón o ladrones dejaron en la acera las serigrafías de las reinas Ntombi Twala y Beatriz, pero, tras deshacerse de los marcos de las dos restantes, lograron hacerse con las serigrafías de las reinas Isabel II y Margarita, huyendo del lugar en un Peugeot, que los agentes descubrieron más tarde abandonado en Wolvensteeg.
El propietario de la galería, Mark Peet Visser, se negó a revelar el valor de las serigrafías aunque aseguró que las obras estaban bien aseguradas. Cada una de ellas fue producida con Lenox Museum Board, firmada a lápiz y con designaciones numéricas que dificultarán su venta en el mercado lícito.
La galería no ha revelado el valor de las obras, pero al parecer planeaba venderlas en la feria de arte PAN de Ámsterdam. Según la base de datos de precios de ARTPRICE una impresión similar de la Reina Isabel II de la misma serie de Warhol se vendió por un récord de aproximadamente 856.000 dólares en la casa de subastas Heffel Fine en 2022.
Por el momento, no se han revelado sospechosos ni motivos del robo y sigue en curso la recogida de pruebas y el análisis de las grabaciones de CCTV de lugares cercanos. La policía insta a cualquier persona que disponga de información a que acuda a la investigación.