pecadosdelarte.com

Mejor pagar y callar...

Sotheby's enseñaba a no pagar impuestos sobre la venta de arte
Sotheby's enseñaba a no pagar impuestos sobre la venta de arte (Foto: © Wikidata)

Sotheby's pagará 6,25 millones de dólares para evitar la acusación de incitación a la evasión fiscal

Los términos del acuerdo permitieron a Sotheby's resolver el problema sin tener que admitir ninguna irregularidad.

viernes 29 de noviembre de 2024, 10:00h

Entre 2010 y 2020 Sotheby's alentó a los clientes a declarar fraudulentamente que estaban comprando arte para revenderlo, lo que permitió evitar pagar impuestos sobre las ventas en arte entre 2010 y 2020.

REDACCIÓN. En Estados Unidos los delitos fiscales no son ninguna broma y la Hacienda norteamericana no olvida. Según informa la Fiscalia de Nueva York , la Sala de subastas Sotheby's ha acordado pagar 6,25 millones de dólares al estado para resolver un caso que arrastra desde hace cuatro años por supuestamente facilitar a los coleccionistas evitar pagar el impuesto sobre ventas de arte.

La fiscal general de Nueva York, presentó por primera vez la demanda contra Sotheby's en noviembre de 2020 , alegando que la casa de subastas había "violado la ley y estafado a los contribuyentes de Nueva York por millones solo para impulsar sus propias ventas".

La demanda original acusó a Sotheby's de entregar documentos de exención de impuestos llamados certificados de reventa para ayudar a los principales clientes a evitar pagar impuestos sobre las compras de arte realizadas entre 2010 y 2020. Dichos certificados se emplean solo por comerciantes que luego venden la obra a coleccionistas, no por coleccionistas privados.

El acuerdo también requerirá que Sotheby's "realice reformas significativas para garantizar que sus empleados no violen las leyes tributarias de Nueva York". Es decir, que no asesoren sobre fraudes o como realizarlos.

La Fiscal general de Nueva York, James, advierte en el comunicado. “Sotheby’s violó la ley intencionalmente para ayudar a sus clientes a evadir millones de dólares en impuestos, y ahora van a pagar por ello.

Entre los clientes a los que Sotheby's supuestamente ayudó a evadir impuestos, el más importante es conocido simplemente como "el Coleccionista", que compró obras de arte por valor de 27 millones de dólares entre 2010 y 2015 utilizando certificados de reventa. La Fiscalía General de Nueva York afirma que la casa de subastas aceptó estos certificados a pesar de que sabía que "el Coleccionista" estaba comprando para su colección personal. En 2018, la empresa del Coleccionista, Porsal Equities, ya acordó pagar al estado 10,75 millones de dólares en impuestos, sanciones y daños, y admitió haber utilizado indebidamente los certificados de reventa para comprar obras de arte para uso personal.

La Fiscalía General también afirma que tenía pruebas de que, entre 2012 y 2020, Sotheby's aceptó certificados de reventa de al menos otros siete clientes por millones de dólares en obras de arte compradas para sus colecciones personales.

Pero no sólo eso. la Fiscalía General de Nueva York afirmó que, en varios casos, Sotheby's sugirió a sus clientes que utilizaran los certificados de reventa, proporcionando y, a veces, rellenando los formularios.

Sotheby’s ha intentado justificar esta actividad: “Estas acusaciones se refieren a actividades que se produjeron hace muchos años y Sotheby’s proporcionó gran parte de las pruebas que el fiscal general utilizó para llegar a un acuerdo con el contribuyente mencionado en la demanda hace seis años”,

Es probable que así sea.

“Sotheby’s no admitió haber cometido ningún delito en relación con el acuerdo de hoy y sigue comprometida con el pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables”.

Sotheby's siempre ha creído que el estado se equivocó en la legislación y en los hechos, y que el Fiscal General de Nueva York no reconoció que las líneas divisorias entre coleccionista, asesor de arte y marchante suelen ser “borrosas”. Es una manera de verlo, por eso Sotheby's finalmente prefirió llegar a un acuerdo "para evitar el tiempo, los gastos y la distracción de un litigio" y lógicamente una condena en firme publica ya que la Fiscalía norteamericana no suele amenazar si no lo tiene claro y documentado.

La casa de subastas podrá pagar los 6,25 millones de dólares a lo largo de tres años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios