REDACCIÓN. Según informa DIESACHSEN miles de objetos de los museos de Alemania del Este podrían haber sido expropiados durante la RDA y la ocupación soviética. Según los cálculos de los expertos de la Asociación de Museos de Brandeburgo, entre el tres y el cuatro por ciento de las colecciones del estado federado podrían tener ese origen.
Se trata de una cifra muy elevada en comparación con las piezas de la época de la persecución nazi, según explicó el investigador de procedencias Alexander Sachse en un evento online organizado por la asociación. "Son decenas, si no cientos, de objetos por museo los afectados", subrayó Sachse.
La investigación sobre el origen de los objetos artísticos y culturales reconstruye los expolios de la época nazi o los de la ocupación soviética y la RDA.
Un fenómeno alemán: Las Brigadas de Trofeos Soviéticas
Según las estimaciones, en Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia la proporción podría ser incluso mayor. El motivo es la llamada Reforma Agraria, según Sachse. Durante la ocupación soviética, a partir de 1945, se expoliaron por parte de las Tropas Soviéticas (Brigadas de Trofeos) no sólo colecciones de arte en castillos y mansiones, sino también maquinaria industrial y agricola para “actualizar” la pésima industria sovietica. Los agentes estatales también expropiaron bienes culturales en el marco de procesos penales en la RDA o después de que la gente huyera a Occidente.
Según los investigadores, los objetos de arte con un pasado turbio no sólo se encuentran en los nuevos estados federados. "No se trata sólo de un problema de Alemania del Este, ya que estos bienes culturales también se pueden encontrar en muchos museos de Alemania Occidental gracias al comercio de arte", subraya Arne Lindemann, director general de la Asociación de Museos.
Falta una base jurídica para la restitución
En algunos casos se trata de obras de arte importantes, como cuadros del artista Gustav Klimt. Según la opinión actual, los objetos pueden haber sido sustraídos ilegalmente a sus propietarios, pero, según Sachse, a menudo no existe una base legal para su devolución.
Partiendo que los soviéticos nunca reconocieron el expolio, sino que lo justificaron cono botín de guerra o compensación y posteriormente en los años 50 “cedieron” las obras de arte expoliadas anteriormente, para reconstruir los museos de la RDA, la cuestión se debería solucionar desde la legalidad rusa, circunstancia que 2007 con Boris Yetlsin y en 2017 con Valdimir Putín se negaron rotundamente a la restitución .
Para facilitar la investigación y concienciar sobre el tema en los museos de toda Alemania, las asociaciones de museos de Sajonia-Anhalt y Brandeburgo han publicado un folleto dirigido a los empleados de las salas de exposiciones.