La jueza que presidió el juicio , calificó las acciones de Zepeda y Green. “El mensaje tiene que ser claro: el ecovandalismo no es una buena idea. No es ecológico. Es solo vandalismo”.
REDACCIÓN. Según informa WASHINGTON POST, los dos ecocretinos, Donald Zepeda y Jackson Green que embadurnaron con pigmento polvo rojo una vitrina de un museo que contenía la Constitución de Estados Unidos, pasado el 14 de febrero han sido condenados a más de un año de prisión. Donald Zepeda, fue condenado a dos años de prisión; su complice, Jackson Green, a una pena de 18 meses. Cada uno de ellos también tendrá dos años de libertad supervisada.
Zepeda y Green están involucrados con el grupo de activismo climático Declare Emergency, y ambos han participado anteriormente en acciones similares en museos. La diferencia en sus sentencias probablemente se deba a la larga trayectoria de Zepeda en acciones en nombre del activismo climático, incluida la filmación de la pintura que manchó el estuche que contenía la famosa Pequeña bailarina de Edgar Degas en abril de 2023 .
En una declaración, la jueza estadounidense Amy Berman Jackson, que presidió el caso de la Constitución, calificó las acciones de Zepeda y Green en los Archivos Nacionales en Washington, DC, de “poco serias, ineficaces y desconectadas de la emergencia climática de ninguna manera”. Agregó que las sentencias eran necesarias para disuadir futuras acciones similares en lo que llamó un acto de protesta “equivocado”. “El mensaje tiene que ser claro: el ecovandalismo no es una buena idea. No es ecológico. Es solo vandalismo”.
Coincide que la misma Juez fue asignada para el caso del Degas que involucraba a otros dos activistas de Declare Emergency (con la ayuda de Zepeda). Una de ellas, Joanna Smith, se declaró culpable y fue condenada de 60 días de prisión con dos años de libertad supervisada y 150 horas de servicio comunitario en abril de este año. El otro, Timothy Martin, está previsto acuda a juicio a partir del 6 de enero de 2025, nuevamente con Jackson como presidente.
Zepeda y Green se habían declarado culpables de un cargo de destrucción de propiedad del gobierno, que conlleva una pena máxima de diez años de prisión. Como parte de sus sentencias, se espera que paguen a los Archivos Nacionales 58.607,59 dólares por los daños causados a la vitrina. La Constitución en sí no sufrió daños, pero el incidente provocó que los archivos cerraran al público durante cuatro días y que se reforzara la seguridad.