REDACCIÓN El Kunstverein de Hamburgo ha informado en un comunicado en Instagram, que “condena rotundamente” la desfiguración de una instalación de la artista Phoebe Collings-James que hace referencia a Palestina, perpetrado el pasado 7 de enero
El centro de arte describió el incidente, como un acto de “vandalismo con motivaciones políticas” y dijo que las autoridades lo están investigando actualmente como un delito de odio.
El Kunstverein, que pertenece a la segunda asociación de arte más antigua de Alemania, informó que “un visitante desconocido decidió desfigurar deliberadamente una sección de la instalación en la que aparecía la palabra Palestina” junto con una lista de otras regiones afectadas por el conflicto. Los nombres de las otras ubicaciones (Congo, Sudán y Haití) no se modificaron.
La pieza, titulada Red earth, blood earth, blood brother earth (2024), es una obra de Phoebe Collings-James es una artista y DJ que vive en Londres y trabaja principalmente con cerámica. Su práctica aborda temas como el colonialismo y la diáspora africana. El título de su instalación incluía las palabras “Palestina libre. Liberación, autodeterminación, libertad”.
Desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023 y el bombardeo israelí posterior, han surgido tensiones significativas en el mundo del arte alemán.
Los políticos de la República Federal de Alemania definen el apoyo a la seguridad de Israel como su “razón de Estado”, y se han cancelado varias exposiciones en museos alemanes debido a que los comentarios de los artistas o comisarios participantes se percibían como antisemitas o antiisraelíes.
En respuesta a esto, en enero de 2024 la campaña Strike Germany llamó a los trabajadores culturales internacionales a hacer huelga en las instituciones culturales alemanas” debido a su “uso de políticas macartistas que suprimen la libertad de expresión, específicamente las expresiones de solidaridad con Palestina”..