REDACCIÓN. A finales de 2022, Pecados del Arte informaba de la recuperación de la partitura del movimiento completo del Cuarteto de cuerdas en si bemol mayor, Opus 130, de Beethoven, compuesto en 1825. Este documento fue expoliado en 1939 durante la anexión de Checoslovaquia al III Reich.
Recientemente la Casa Museo Beethoven de Bonn ha anunciado la compra de este documento para engrosar la colección de la institución. La compra ha sido posible gracias a patrocinadores públicos y privados.
La Casa Beethoven se encuentra en la casa natal del compositor. Incluye un museo, una sala de conciertos, un centro de investigación y un archivo. El centro cultural posee la mayor colección de Beethoven del mundo, con partituras, cuadros, instrumentos y objetos cotidianos, como las trompetas de oído que utilizaba el compositor casi sordo.
El manuscrito perteneció a los Petschek , la familia más rica, entonces de la República Checa, desde la década de 1920. Perseguidos como judíos por los nazis y abandonaron su patria en 1938. Sus muebles, objetos de valor y colección de arte fueron confiscados. Cuando en 1942 las autoridades alemanas empezaron a disponer de la colección de arte, el jefe de la colección de música del Museo Moravo de Brno, que había sido llamado como experto, logró conseguir el manuscrito para el museo.
Desde Estados Unidos, Franz Petschek, intentó recuperar la pieza pero no tuvo éxito. Después de la guerra las propiedades de los Petschek que ya habían sido incautadas por los nazis , fueron nacionalizadas por los comunistas y en concreto, esta partitura terminó quedándose el Museo de Moravia en Brno (República Checa)
Finalmente y de acuerdo con la Declaración de Terezín (2009) se hizo posible la devolución y el pasado 3 de agosto de 2022 , el Museo de Moravia comunicó la restitución de la partitura a los herederos de la familia Petschek, quienes a finales de 2024 acordaron venderlo a la Beethoven-Haus y hacerlo nuevamente accesible de forma permanente al público y a los investigadores.