pecadosdelarte.com

RESTITUCIÓN

ademas del conjunto escultórico, se restituirán otras tres piezas de dudosa procedencia
ademas del conjunto escultórico, se restituirán otras tres piezas de dudosa procedencia (Foto: ©Museo Getty Villa)

El Museo Getty obligado a devolver el conjunto "Orfeo y las sirenas"

La obra fue adquirida por Paul Getty en 1976 y procedía de excavaciones ilegales en Taranto (Puglia, Italia)

miércoles 17 de agosto de 2022, 11:11h
La información incautada al contrabandista Gianfranco Beccchina fue determinannte. Junto con este conjunto, el museo también devolverá otras tres piezas de sus fondos: Un busto y un molde de de joyeria, ambos del siglo II d.C, y un quemador de incienso etrusco del siglo IV a.C.
REDACCION.- Según informa Arnet, el Museo Getty Villa de Los Angeles va a devolver varias obras de arte antiguas que fueron exportadas ilegalmente desde Italia en los años 70.
Las piezas principales de esta restitución son un conjunto de tres esculturas griegas de terracota del siglo IV a.C, conocidas como “Orfeo y las sirenas” de escala casi natural, que representan al poeta Orfeo sentado con dos sirenas de píe. Originalmente las estatuas estaban policromadas con rastros de colores desde el naranja dorado hasta el rosa, el rojo, el negro y el marrón requerirá equipos y procedimientos especiales para el traslado a Italia.
Este conjunto artístico está considerado una de las piezas más importantes de la colección del museo y ha estado expuesto al público desde hace más de 30 años. Se trata de una serie de esculturas procedentes de excavaciones ilegales y que el desaparecido magnate Paul Getty adquirió y trasladó de manera ilegal a Estados Unidos en 1976 poco antes de su muerte, como ha reconocido el museo según una información de los Angeles Times.
Esta devolución es el resultado de una investigación de la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, en Nueva York, que se centraba en Gianfranco Beccchina un contrabandista italiano de 83 años, especializado en el contrabando de arte greco romano. Entre sus papeles se mencionada este conjunto escultórico eran procedentes de Taranto (región de Puglia).
El jefe de esta Unidad informó “Una vez que notificamos al museo sobre la investigación y las pruebas que teníamos, cooperaron plenamente”
El director del Getty, Timothy Potts, en una reciente entrevista ha declarado al respecto: “Es un duro golpe, ya que es un ejemplo muy importante de arte antiguo y una pérdida para nuestra colección y para nuestros visitantes, pero hay pruebas claras de que habían sido excavados ilegalmente, por lo que no quedaba más que devolverlo a Italia”.
La investigación interna realizada por Getty ha determinado que igualmente se devolverán una cabeza de mármol y un molde de piedra para fundir colgantes, ambos del siglo II d.C, y un thymiaterion (quemador de incienso) etrusco de bronce del siglo IV a.C.
Las autoridades anunciaron que una vez restituidas, las piezas se exhibirán en el recién inaugurado Museo de Arte Rescatado en Roma antes de encontrar un hogar permanente en Taranto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios